forocompol.com - Una nueva tendencia liga a los videojuegos con la política

Una nueva tendencia liga a los videojuegos con la política

funnygames2Las nuevas tecnologías van marcando el panorama social actual y hacen que salgan la luz diferentes conceptos que tienen un fuerte impacto en nuestro día a día. Es el caso de la “gamificación”, o lo que es lo mismo, la aplicación de técnicas de juego a otras áreas temáticas.

Ésta técnica se está aplicando de manera exitosa para atraer audiencias introduciendo mecánicas de juego en el diseño de productos o servicios de empresas u organizaciones. Términos como nivel, progreso y cuenta atrás forman parte de este nuevo universo tecnológico que se pone a servicio de cualquier sector, siempre con las características de la gratuidad en cuanto a su utilización y la superación o consecución de alguna bonificación o premio.

La red social Foursquare, basa su funcionamiento en este concepto, ya que al ir desactivando zonas al realizar “check in” vas consiguiendo “badgets” y otros premios virtuales.

El terreno político no iba a ser menos y también ha encontrado en esta tendencia un hueco cada vez mas extenso. La política ha sucumbido a esta nueva forma de entretenerse y así encontramos en la red y a través de nuestras aplicaciones móviles, multitud de programas que unen estos dos mundos tan dispares.

Un claro ejemplo son los juegos de estrategia donde debes ir conquistando territorios para hacer tu ciudad mas grande. “Travian” o “Risk On-line” nos enseña a utilizar la política como entretenimiento. Pero la estrategia no es la única rama política que se utiliza en la diversión que caracteriza la gamificación.

Existen otras maneras de entender la política en este universo, tales como encontrar a presidentes, ex-presidentes y políticos de diferentes países como protagonistas absolutos en el mundo de los juegos on-line.

La utilización de la política como protagonista principal de algunos juegos, podemos dividirla en juegos violentos y juegos no violentos, siendo los mas populares los primeros. A su vez, normalmente los protagonistas son políticos conocidos por la cobertura mediática que han despertado, por su carisma o por despertar antipatías entre la población.

Así, podemos desde bailar con el ex presidente Bush en una discoteca, hasta jugar con Obama al Paintball contra Romney en la carrera hacia la consecución de votos, pasando por utilizar un martillo o un puño de boxeo para noquear a Angela Merkel o sobornar a Esperanza Aguirre...

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias