forocompol.com - Un experimento universitario demuestra la capacidad de convocatoria política de Facebook

Un experimento universitario demuestra la capacidad de convocatoria política de Facebook

facebookpoliticaeeuuUn mensaje de Facebook movilizó a más de 300.000 votantes que se hubieran abstenido en las últimas elecciones al Congreso de Washington, según un experimento dirigido desde la Universidad de California en San Diego y que involucró a 61 millones de votantes.

Los resultados del experimento, presentados en la revista Nature, certifican la enorme influencia que pueden tener las redes sociales sobre los resultados electorales.

En el experimento, realizado el 2 de noviembre del 2010, unos usuarios de Facebook recibieron el mensaje "Hoy es día de elecciones", junto a una pestaña con la leyenda "He votado" y una lista de hasta seis amigos que ya habían clicado en dicha pestaña. Otros usuarios recibieron la misma información pero sin la lista de amigos. Un tercer grupo no recibió ninguna información sobre las elecciones.

Los resultados muestran que la tasa de abstención fue más baja en aquellos que recibieron información sobre amigos que habían votado. En cambio, los que recibieron información electoral, pero no sobre qué habían hecho sus amigos, votaron tan poco como los que no recibieron ninguna información relacionada con las elecciones.

Los investigadores registraron también que la influencia fue mayor sobre los amigos más próximos que sobre los más distantes; y que Facebook afectó por igual a votantes de ideología progresista y conservadora. Con todo, el resultado más sorprendente e inesperado de la investigación, fue que la influencia se extendió, más allá de Facebook, es decir, hasta los amigos de los amigos.

Los investigadores calcularon que, por cada uno de los 60.000 votantes movilizados directamente por el mensaje de Facebook, hubo más de cuatro movilizados indirectamente por contagio social. Y que, al cerrarse los colegios electorales, la cifra de personas que habían ido a votar por el efecto de la red social superaba las 300.000.

El experimento se diseñó de modo que Facebook no pudiera saber cuáles de sus usuarios votaron en las elecciones y cuáles no, “El motor principal del cambio de comportamiento no es el mensaje, es la red social”, ha declarado James Fowler, director de la investigación. “Si nos fijamos sólo en el efecto que conseguimos sobre las personas a las que nos dirigimos, nos perdemos la historia completa”, añadió.

Fowler ha destacado que esta lección es válida no sólo para estimular la participación electoral, sino también para informar sobre cuestiones de salud o comunicar cualquier tipo de mensaje a los ciudadanos. Sus próximas investigaciones están orientadas a averiguar qué tipos de mensajes son más eficaces para movilizar a los ciudadanos y qué tipos de personas son más influyentes en las redes de movilización social.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias