forocompol.com - Políticos y periodistas advierten de los riesgos de la comunicación sin periodismo

Políticos y periodistas advierten de los riesgos de la comunicación sin periodismo

 

comunicacionsinperiodismoPolíticos y periodistas han advertido de los riesgos de Twitter y han coincidido en la relevancia de la profesión periodística, que no puede ser sustituida por las redes sociales. Esas son las principales conclusiones emanadas de la X Jornada de Periodismo, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, que ha sido moderado por la periodista Pepa Bueno y que ha contado con la presencia del vicesecretario de estudios y programas del PP, Esteban González Pons; la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano; y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, entre otros.

Los ponentes han puesto sobre la mesa cuestiones como la evolución en la forma de trabajar de los periodistas y de actuar de los políticos, con el advenimiento de las redes sociales, especialmente Twitter.

González Pons, ha señalado que quienes están en esta red social son una "minoría" que se cree "mayoría", haciendo referencia a la clase política y periodística y ha señalado que "sin prensa libre no hay democracia" y que el desprestigio político viene ligado a la "desmoralización de la prensa libre".

La presidenta de la APM, por su parte, ha comentado un ejemplo sobre un "vídeo casero" realizado por el dirigente del PP andaluz Javier Arenas para comunicar su dimisión, "esto es comunicar sin periodismo", ha apuntado. A propósito de esto, ha destacado el papel relevante de los medios de comunicación que tienen el "crédito" de que lo que proporcionan "no es propaganda, sino información".

Valenciano ha expresado que el acoso que ha sufrido a raíz de un comentario futbolístico que realizó hace unos días en Twitter, "es más difícil ser trending topic en positivo que en negativo", "soy ciudadana y política y no consigo despegarme de esa doble identidad, de ahí vienen los problemas", ha apostillado. Valenciano, ha destacado también el lado positivo de la red social que "es poderosa" y le "permite" ponerse en manos de la "gente individual y colectiva", aunque "no sustituye al Parlamento".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias