George Lakoff, asesor del Partido Demócrata estadounidense, y Mark McKinnon, uno de los expertos en comunicación más cercanos a George W. Bush, presentaron en Madrid el IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral, organizado por MAS Consulting Group.
Pese a reconocer que aún no conoce en profundidad la situaciación de precampaña que vive nuestro país, "a excepción de una encuesta realizada en internet desde la perspectiva del PP", George Lakoff anunció que mantendrá un encuentro con el coordinador del programa electoral socialista, Jesús Caldera, y otros líderes del partido para intercambiar conocimientos y poder aprender "uno de otros".
En este sentido, el experto en comunicación y lingüística de la Univeridad de Berkeley se remitió a sus experiencias en las recientes campañas norteamericanas responsabilizando de las últimas debacles del Partido Demócrata a la "pérdida del discurso político". A juicio de Lakoff, el triunfo de los conservadores se ha debido a la repetición constante de una serie de ideas sencillas, "seguridad, terror, terroristas, nación, inmigración ilegal", que "han logrado calar en los votantes".
Según explicó Lakoff, el 98 por ciento del pensamiento es inconsciente y se basa "en valores, imágenes, metáforas y narraciones", que son las que realmente pueden convencer a los electores en uno u otro sentido. Precisamente la construcción de un discurso de pensamiento meramente racional fue, a juicio del lingüista, una de las causas del fracaso de Al Gore en el año 2000, unida a la escasa utilización que el entonces vicepresidente hizo de Bill Clinton.
Sobre a la situación actual, Lakoff elogió la figura del aspirante a candidato a la presidencia de EEUU por el Partido Demócrata Barack Obama como la más carismática desde John F.Kennedy, y apuntó que uno de los grandes aciertos de su discurso ha sido la clara separación que ha sabido establecer entre los Estados y sus ciudadanos. Respecto a la aspirante Hillary Clinton, manifestó que se está centrando en demostrar "con bastante éxito" que, en el ámbito político, "una mujer puede ser tan dura como un hombre".
Por su parte, Mark McKinnon coincidió con Lakoff en la idea de que pese a las diferencias y peculiaridades que pueda haber en cada país, las motivaciones universales de los votantes giran siempre en torno a la seguridad, la paz y la educación. En este sentido, subrayó que los resultados en las elecciones presidenciales estadounidenses suelen ir estrechamente ligados a la gestión de la Administración anterior y que la primera victoria de Bush se debió probablemente a los errores de Clinton. Sin embargo, destacó, en los últimos comicios "los republicanos hicieron una mejor campaña".
McKinnon subrayó la revolución que las nuevas tecnologías están suponiendo en las estrategias electorales y puso como ejemplo la posibilidad de que un simple mensaje de móvil pueda transmitir una idea a millones de personas "sólo con pulsar un botón". Mucho más allá llega aún Internet, "cuya importancia ya se vió en las elecciones del 2000".
Según expuso el experto, "el hecho de que la red no esté regulada como el resto de las herramientas de la comuniación política, como la radio o la televisión" abre numerosas posibilidades y propicia que las estrateguas estén menos controladas. "Las campañas de éxito utilizarán masivamente en el futuro las nuevas tecnologías" vaticinó McKinnon, que ya asesora al senador republicano John McCain en su carrera hacia la Casa Blanca.