forocompol.com - Elecciones USA, ¿y ahora qué?

Elecciones USA, ¿y ahora qué?



Este miércoles asistí a una conferencia a cargo de Eusebio Mujal-León, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Georgetown. Fue invitado al Instituto Universitario Ortega y Gasset, de Madrid. El tema, las elecciones presidenciales en Estados Unidos.


Repasó diversos aspectos de la campaña de la primarias, en ambos partidos, y comentó muchas ideas jugosas, interesantes, que escribo a continuación, a modo de titulares. Aclaro que el profesor Mujal-León explicó todas estas cuestiones con más datos y en un contexto más amplio, bien conocedor de la política y la sociedad norteamericana.



    • Aunque el resultado final es lógicamente incierto, Obama podría ganar con más holgura que McCain. Si ganan los republicanos será por muy estrecho margen.

 

    • La "batalla de la comunicación política" en las elecciones norteamericanas es de las más atractivas, ya que suele haber un 40% de votantes indecisos. Esto es impensable en Europa.

 

    • Obama comunica como alguien "posmoderno": no se dirige al votante negro exclusivamente, no busca una reivindicación racial como anteriores políticos negros norteamericanos. El inglés que utiliza es más culto que vulgar, más dirigido a la clase alta que a la baja.

 

  • Los cuatro problemas que se plantean los demócratas a partir de ahora: inexperiencia de Obama -sólo cuatro años en el Senado-; el voto femenino, que fue mayoritariamente hacia Hillary; la clase media y baja obrera no se fía del candidato demócrata; y los hispanos.



¿Cuáles son las claves de Obama para ganar? ¿Qué estrategia comunicativa será la más acertada? ¿Sigue siendo importante la retórica en su caso, o debe cambiar de discurso? Abrimos el debate.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Partidos