forocompol.com - La Asociación de Comunicación Política reune en Bilbao a los gurús de la comunicación política

La Asociación de Comunicación Política reune en Bilbao a los gurús de la comunicación política

Stanley Greenberg, asesor de personalidades del mundo de la política como Bill Clinton, Tony Blair o Nelson Mandela, ha asegurado que los grandes líderes son personas complejas, con fallos que les hacen parecer más humanos ante sus propios electorados. Greenberg ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una conferencia ofrecida en Bilbao en el marco de un congreso organizado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP) cuyo objetivo es desentrañar el trabajo que llevan a cabo los asesores de comunicación de gobiernos, candidatos e instituciones públicas.

El asesor norteamericano ha valorado en su intervención la actitud de personalidades como Mandela, de quien ha dicho que era consciente de su papel como cabeza de un movimiento de liberación, pero que también supo reconocer que un líder de un gobierno democrático es una cosa muy distinta.

De Bill Clinton ha destacado que supo crear un lazo muy especial con los ciudadanos, "tenía una relación con la gente distinta", que le permitió superar momentos muy complicados, incluido el proceso de destitución (impeachment), con cifras de popularidad muy altas.

Greenberg ha señalado que todos los candidatos políticos intentan presentarse como los impulsores de "un cambio" y ha subrayado que los electores "miden" los logros de sus políticos en relación con sus promesas "porque lo que quieren es algo real", por eso cuando no se cumplen las promesas hechas, aunque pueda estar justificado, se rompe la confianza.

El especialista americano ha recomendado también no subestimar y "tener siempre respeto" por la economía en las campañas, porque es algo que "tiene un efecto directo en la vida de los votantes". Por eso ha señalado que los candidatos no se deben empeñar en dar una visión distinta de la economía de la que experimentan los propios ciudadanos. "La experiencia personal de cada uno es lo que importa", ha insistido.

Greenberg ha destacado también la importancia de que los líderes sean capaces de pedir disculpas en determinados momentos, como fue el caso de Blair tras la guerra de Irak o del propio Clinton por sus problemas personales. "Aquellos que son capaces de reconocer que han cometidos errores y que han aprendido la lección son percibidos por los electores como más humanos y responsables", ha recalcado.

En esta conferencia han tomado parte también George Lakoff, autor del libro "No pienses en un elefante"; José Obdulio Gaviria, durante años uno de los hombres más cercanos al presidente colombiano Álvaro Uribe, y José María Izquierdo, que ha participado en la campaña que ha llevado a Sebastián Piñera a la presidencia de Chile.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS