forocompol.com - El Ayuntamiento de Guadix desmantela su gabinete de comunicación para poner a un farmacéutico al frente

El Ayuntamiento de Guadix desmantela su gabinete de comunicación para poner a un farmacéutico al frente

El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) han emitido un comunicado en la que manifiestan su «más firme rechazo a las pretensiones» del Ayuntamiento de Guadix de «desmantelar» el gabinete de comunicación profesional que ha existido en el Consistorio desde hace casi 20 años, uno de los más activos de la provincia de Granada.

Ambas organizaciones periodísticas han censurado las «intenciones» del Ayuntamiento accitano, ahora regido por el popular Jesús Lorente Fernández, de «prescindir de un plumazo del servicio de prensa, comunicación y relaciones con los medios» que hasta ahora había sido realizado por una periodista titulada, que ha sido despedida recientemente tras haber trabajado con equipos de gobierno del PP, PSOE e IU.

Las funciones del gabinete de prensa recaen ahora sobre un funcionario municipal licenciado en Farmacia, el cual ha sido nombrado secretario del nuevo alcalde. Sin embargo, de acuerdo con la información de la que dispone el Colegio de Periodistas de Andalucía, el puesto «pasaría a manos de un asesor, persona a la que no se le exigirá tener la titulación de periodismo o comunicación audiovisual y que asumirá, al parecer, entre otras funciones las que estaban totalmente profesionalizadas».

Estas organizaciones consideran que «no es de recibo» el «echar mano de personal de confianza sin ninguna preparación ni titulación para llevar a cabo funciones de comunicación institucional». «De esta forma, también los periodistas, en un futuro, por la misma regla de tres, deberían de acceder a otros puestos destinados a titulados como pueden ser abogados, médicos, enfermeros o nutricionistas».

A las órdenes de diversos signos políticos, la jefa de prensa de Guadix había desarrollado «una tarea comunicativa desde una perspectiva meramente institucional y de servicio público», según reseña la nota de prensa remitida por las organizaciones periodísticas andaluzas.

«El Ayuntamiento de Guadix tira por tierra dos décadas de un trabajo profesional concienzudo, desarrollado y desempeñado por periodistas de forma eficaz y que ahora pasarán a manos de un inexperto en comunicación, al parecer, de la misma militancia que el alcalde (PP), sin preparación en periodismo con las consecuencias que conlleva para la ciudadanía, a la que se le niega el acceso a una información profesional, transparente e imparcial», afirman.

Ambas organizaciones insisten en que las instituciones públicas deben dar ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación, un instrumento que será fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía. «Pese a ser un servicio fundamental para un consistorio, son pocos los que cuentan con periodistas en sus plantillas», por ello, «se está llevando a cabo una campaña por todos los ayuntamientos de Andalucía para que respalden el documento Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística».

Esta iniciativa persigue tres objetivos fundamentales: que el desempeño de las labores de comunicación deben recaer en personas con titulación profesional, que este trabajo se desarrolle con puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos y, por último, que estas medidas sirvan para reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS