forocompol.com - La Reina Letizia entrega el Premio Luis Carandell de Periodismo Parlamentario

La Reina Letizia entrega el Premio Luis Carandell de Periodismo Parlamentario

premioluiscarandellreinaletiziaLa Reina Letizia ha elogiado el "buen periodismo, que es el riguroso" y ha reconocido la "responsabilidad" que comporta "divulgar con rigor y seriedad lo que emana de nuestro Parlamento", como hacen los periodistas parlamentarios.

Doña Letizia ha pronunciado estas palabras tras entregar en el Senado el XI Premio Luis Carandell al periodista de RNE Miguel Ángel Domínguez, responsable del programa 24 horas, en el cual "desmenuza con esmero lo que ocurre, para ordenarlo, jerarquizarlo y hacerlo más comprensible", según la Reina.

Ante el presidente del Senado, Pío García-Escudero, senadores y una nutrida representación del mundo periodístico y parlamentario, la Reina ha advertido de que hoy en día "es difícil encontrar referencias claras en unos tiempos donde todo es información".

Sin embargo, el profesional premiado con el Premio Luis Carandell, ayudado por su equipo, "consigue ser un punto al que mirar, a quien escuchar", ha asegurado Doña Letizia, y no sólo para abordar la actividad parlamentaria, sino también comentar los últimos libros o avances científicos. "La tarea legislativa arma buena parte de nuestra arquitectura institucional. Y divulgar con rigor y seriedad lo que emana de nuestro Parlamento es una tarea que implica mucha responsabilidad", ha manifestado también la Reina.

La Reina ha agradecido a Domínguez que haya logrado ejercitar esa difícil tarea que supone ser "guardián de las instituciones" y "hacer servicio público con esa materia prima", y además hacerlo "desde la radio, un modo de comunicarse que recoge la magia de siempre con la exigencia brutal de rapidez de hoy".

El propio galardonado ha pronunciado un discurso de agradecimiento en el que ha evocado la figura de Luis Carandell, se ha acordado de los informadores que están "en dique seco" por haber perdido su trabajo y ha dado las gracias a su equipo y a RNE por seguir permitiéndole continuar con su programa todas las noches.

Por su parte, Pío García-Escudero ha agradecido que como director y presentador de 24 horas, el premiado ofrezca un espacio de debate a senadores de los distintos grupos parlamentarios y que lleve a cabo un "excelente trabajo informativo" desde "el rigor y la neutralidad". También ha hecho hincapié, cuando está a punto de concluir la legislatura, en la idea de que "la existencia de una opinión pública, libre, plural y bien informada, es absolutamente imprescindible para la buena salud de una democracia".

En su opinión, "a los políticos y a los periodistas nos une un mismo compromiso inquebrantable con la verdad", el cual se traduce en el caso de los políticos "actuando con transparencia y sujetos a una permanente rendición de cuentas, que eliminen cualquier sombra de duda o desconfianza".

El Senado concede todos los años el Premio Luis Carandell de Periodismo Parlamentario, un galardón dotado con 6.000 euros que persigue recuperar la tradición de este género periodístico y al mismo tiempo honrar la memoria de uno de los grandes cronistas parlamentarios del siglo XX.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS