forocompol.com - La ONU, preocupada por la protección de los periodistas

La ONU, preocupada por la protección de los periodistas

onuimpunidadperiodistasLa Organización de las Naciones Unidas ha decretado que el 2 de noviembre sea reconocido como el Dia Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

Las muertes de periodistas han ocupado portadas internacionales por las decapitaciones de James Foley y Steven Sotloff. Sin embargo, son únicamente dos de las 40 muertes que ha sufrido la profesión en el último año. La intención de la organización es la de preservar la seguridad de los profesionales de la información.

"Nunca ha habido un tiempo tan peligroso para la profesión. Los números de muertos en todo el mundo superan récords. Además los periodistas sufren amenazas, ataques e intimidación de individuos, de actores no gubernamentales y de gobiernos", ha explicado la Asocación Mundial de Editores en un comunicado.

El texto recoge que la impunidad que practica la justicia ante estos casos contribuye a que la violencia continúe intentando silenciar a la prensa. Esta coacción está permitida en muchos casos por los gobiernos y las instituciones de los países ya que en nueve de cada diez casos el criminal queda impune.

Este problema ha afectado especialmente a países fragmentados y donde las posturas radicales se imponen. Este es el caso de países como Irak y Siria donde han perdido la vida más de 150 periodistas en los últimos años.

El comunicado también refleja que la función de la Asociación Mundial de Editores es "informarse sobre cómo proteger a nuestros compañeros y presionar a los gobiernos para que hagan las cosas mejor en esta materia".

Coincidiendo con la celebración de este día mundial, Reporteros Sin Fronteras ha puesto en marcha la campaña internacional #FightImpunity (lucha contra la impunidad) para presionar a las autoridades y que lleven ante la justicia a los responsables de crímenes contra periodistas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones