forocompol.com - El Tribunal Constitucional alemán reduce los políticos de la TV pública

El Tribunal Constitucional alemán reduce los políticos de la TV pública

tvzdfalemaniaEl Tribunal Constitucional de Alemania ha determinado que "el Gobierno tiene demasiada influencia en la radio y la televisión públicas", a través una sentencia que obligará a modificar de forma drástica la composición del consejo de la televisión y de la junta de directores de la ZDF, y por extensión del resto de medios de titularidad pública.

La proporción de personas nombradas por o relacionadas con cargos estatales deberá quedar reducida desde el actual 44 % hasta un tercio como máximo, y deberán ser eliminados los votos cualitativos en las decisiones de los consejos de dirección, de forma que los políticos deje de tener "influencia decisiva" en las decisiones.

La actual normativa de funcionamiento y gestión de la televisión y la radio públicas en Alemania queda de esta manera condenada por anti constitucional, después de que los organismos de control de los estados federados de Renania Palatinado y Hamburgo (ambos gobernados en estos momentos por el Partido Socialdemócrata) presentasen una querella contra "la influencia de la política y del Estado en la programación de la segunda cadena de televisión pública ZDF".

Los gobiernos regionales deberán ocuparse ahora de legislar una nueva normativa que garantice esa independencia y que deberá estar en vigor antes del 30 de junio de 2015, según señala la sentencia del Constitucional. "La necesaria distancia del Estado lleva a la prohibición de la instrumentalización de los medios públicos por las instituciones o cargos públicos y requiere una mayor ocupación de los puestos directivos por miembros ajenos a la labor del poder ejecutivo", ha explicado Ferdinand Kirchof, vicepresidente del Tribunal, coincidiendo con la publicación de la sentencia.

El motivo de la querella fue el denominado "caso Brender", un escándalo causado por el hecho de que, en 2009, el consejo de administración de la ZDF rescindiese el contrato del entonces redactor jefe de los informativos de la cadena, Nikolaus Brender, que había acusado a su vez al consejo de haber sido ocupado y dominado por personas relacionadas por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

El consejo de la ZDF está compuesto por 77 miembros y se encarga de supervisar la programación, el presupuesto y los nombramientos de directores. El gobierno federal envía al consejo 3 miembros, los 16 estados federados envían uno cada uno y los partidos políticos otros, 12 repartidos proporcionalmente a su presencia parlamentaria. El resto son personalidades relacionadas con la patronal y los sindicatos, las iglesias y organizaciones ciudadanas.

El Constitucional ha dejado claro que deben ser miembros "totalmente ajenos a la actividad política para evitar influencias indirectas". El experto en Derecho de la Información en Alemania Matthias Cornils ha explicado que "la sentencia no deja lugar a dudas de que la presencia de políticos en los órganos directivos de los medios públicos debe reducirse, aunque la experiencia nos demuestra que la influencia de los gobiernos en los medios no está supeditada solamente a eso".

Reporteros sin Fronteras, en una primera reacción a esta sentencia, ha asegurado por su parte que "será necesaria ahora una reforma amplia de los órganos de supervisión de la radiodifusión pública en Alemania".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones