forocompol.com - Crean el Comité de Apoyo a los periodistas secuestrados

Crean el Comité de Apoyo a los periodistas secuestrados

comiteapoyoperiodistasecuestradosEl portavoz de las familias de los dos periodistas españoles que permanecen secuestrados en Siria, Gervasio Sánchez, ha presentado una comisión de profesionales del sector cuya labor será la de mantener viva la reivindicación de libertad de Javier Espinosa (corresponsal del diario El Mundo) y Ricardo García Vilanova (periodista 'freelance'), ambos secuestrados desde el pasado mes de septiembre.

La presentación de la plataforma contó con la participación del periodista, así como del vicedirector de El Mundo, Iñaki Gil; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; el vicepresidente de la misma organización profesional, Aurelio Martín; la presidenta de Reporteros Sin Fronteras, Malen Aznárez; el enviado especial de El País en Siria, Ramón Lobo; y un colaborador de El Periódico de Catalunya.

Entre otros objetivos, la comisión se encargará de prestar apoyo a las familias de ambos, dado que, según ha explicado Sánchez, especialmente la situación de la familia de García Vilanova es especialmente delicada. "Ricardo García Vilanova es un 'freelancer' que no está cubierto por un salario regular que le dé una seguridad permanente --ha recordado-- y ninguna entidad periodística se ha hecho cargo con sus gastos fijos". Por ello, ha explicado que una de las primeras acciones de la comisión, con la colaboración de la familia de García Vilanova, ha sido la de preparar un libro con las fotografías de su trabajo en Libia, que se venderá a través de la plataforma de micromecenazgo en Internet Verkami, que tendrá un precio de 30 euros, y cuyo importe íntegro irá destinado a aliviar la situación de la familia del periodista.

Según ha indicado Sánchez, se editarán 1.000 libros para todas aquellas personas que quieran contribuir a ayudar al periodista durante su secuestro, aunque no ha detallado cuando estará a la venta

Por su parte, Iñaki Gil, destacó la noticia de la liberación del periodista catalán Marc Marginedas como una "oleada de esperanza" para los parientes y amigos de Espinosa y García Vilanova. En este sentido, Ramón Lobo también ha dicho que "la liberación de Marc abre una esperanza dentro de un grupo que no tenía ningún liberado hasta ahora (el ISIL). Hay una posibilidad de que los demás puedan ser también liberados".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones