forocompol.com - Las subvenciones a medios públicos se duplican en medio del desplome de la publicidad

Las subvenciones a medios públicos se duplican en medio del desplome de la publicidad

rajoyecheniqueLas subvenciones a las televisiones y radio públicas han aumentado un 95,1 % desde 2007, año previo al inicio de la crisis económica en España, y representan ya más ingresos para el sector audiovisual que lo que proviene de la publicidad, según el último informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Así, mientras que en estos últimos años los ingresos publicitarios del sector audiovisual en su conjunto (televisiones y radio, tanto públicas como privadas) han caído un 46,4 %, desde 3.594,66 millones de euros en 2007 hasta los 1.925,62 millones de euros de 2012, las subvenciones a cadenas privadas han aumentado en 984,27 millones de euros.

Buena parte de ese aumento se debe a la introducción a partir de finales de 2009 del nuevo modelo de financiación de RTVE aprobado por el anterior Ejecutivo, que sustituyó los ingresos de la pública provenientes de la publicidad por tasas a las cadenas privadas y a las operadores de telecomunicaciones, así como una aportación directa del Gobierno vía los Presupuestos Generales del Estado y la recaudación de la tasa por la ocupación del espectro radioeléctrico.

Cuenta El Confidencial que en 2010, primer año completo en que funcionó este nuevo modelo, las subvenciones a medios públicos aumentaron un 60,5 %, de 1.377,6 millones de euros en 2009 a 2.211,23 millones de euros el año siguiente, ya con el nuevo sistema de financiación de RTVE en pleno rendimiento.

En los años siguientes, y con los ingresos publicitarios del sector audiovisual encadenando caídas año tras año debido a la reducción del consumo provocada por la crisis, las subvenciones a medios públicos se han mantenido más o menos estables, con una reducción de un 8,6 %, en comparación con una caída de los ingresos de la publicidad en el sector de 25,6 % en el mismo periodo.

Esta distinta evolución que han seguido por una parte las subvenciones otorgadas por las distintas administraciones (Gobierno central, ejecutivos autonómicos y locales) a medios públicos y por otra parte el mercado publicitario ha llevado a que, por primera vez, el año pasado las subvenciones (2.019,13 millones de euros) superaran en tamaño a los ingresos publicitarios del sector audiovisual (1.925,62 millones de euros).

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