forocompol.com - El Senado suscribe el Manifiesto de la FAPE en Defensa del Periodismo

El Senado suscribe el Manifiesto de la FAPE en Defensa del Periodismo

plenosenadoEl pleno del Senado ha aprobado una declaración institucional en la que se adhiere al "Manifiesto en defensa del periodismo", elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). La declaración está firmada por los grupos parlamentarios del Partido Popular, Partido Socialista, Convergencia i Unió, Vasco (EAJ-PNV), Mixto y Entesa pel Progrés de Catalunya.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, leyó el Manifiesto en su totalidad. Al término de la lectura, los senadores aprobaron por aclamación la declaración institucional.

El Manifiesto de la FAPE ha recibido la adhesión de decenas de instituciones, entre ellas los Parlamentos de Navarra, de Castilla-León y de La Rioja. Este documento advierte que España pagará un "alto precio" si asiste al deterioro del sector periodístico sin tomar medidas que palíen la situación.

La FAPE añade que "dejar morir" el periodismo es como "dejar morir la democracia" porque los medios de comunicación contribuyen a su sostenimiento promoviendo "el debate cívico, el intercambio de ideas y actuando como contrapoder a fin de evitar los abusos".

El Manifiesto señala que la libertad de expresión queda dañada cuando se convocan ruedas de prensa sin derecho a preguntas y cuando los representantes públicos se niegan a comparecer para dar cuenta de sus actividades en el ejercicio del poder. También convoca a los periodistas y editores a realizar un ejercicio responsable del periodismo, basado en el cumplimiento de normas éticas y deontológicas y en valores como la integridad y el rigor.

La Federación Internacional de Periodistas, primera organización mundial de periodistas que representa a 600.000 profesionales y de la que es miembro la FAPE, se hizo eco del Manifiesto por la Defensa del Periodismo en el marco de su campaña Stand up for journalism (En pie por el periodismo), del 5 de noviembre pasado.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones