forocompol.com - Un agente de la CIA irá a prisión por filtrar información a la prensa

Un agente de la CIA irá a prisión por filtrar información a la prensa

agenteciaEl próximo 25 de enero, el agente de la CIA, John C. Kiriakou, será sentenciado a dos años y medio de cárcel tras haber confesado que violó la Ley de Protección de Identidades de Inteligencia al enviar por correo electrónico el nombre de un agente encubierto de la CIA a un reportero independiente.

A pesar de que el periodista no hizo públicos los datos, Kiriakou se convertirá en el primer agente en la historia de la CIA condenado por facilitar información confidencial a la prensa y exponer la identidad de un agente encubierto, según ha informado el New York Times.

Kiriakou, de 48 años, se ha arrepentido públicamente por haber facilitado estos datos. "Nunca debería haber proporcionado el nombre", comenta en una serie de declaraciones; y afirma: "Me arrepiento de haberlo hecho, y nunca lo volveré a hacer".

La ley que violó se creó en 1982 después de que algunos semanarios estadounidenses de la época como CounterSpy, revelasen la identidad de varios agentes secretos. Uno de ellos murió en un atentado poco después y desde la CIA, entonces dirigida por Bush padre, se culpó a la mencionada revista de haber contribuido a la muerte del agente por publicar sus datos.

Ahora, el caso de Kiriakou llega en mitad de la tormenta desatada por la película Zero Dark Thirty, que cuenta algunos detalles de la captura de Osama Bin Laden que han provocado que se abra una investigación en el Congreso de los Estados Unidos para determinar si efectivos de la CIA han facilitado información confidencial para la realización de la película.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones