forocompol.com - El reportaje político, la cobertura informativa más peligrosa para los periodistas

El reportaje político, la cobertura informativa más peligrosa para los periodistas

cpjEl Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) incluye un año más a Colombia, México y Brasil en su lista anual de países con mayor "índice de impunidad" del mundo, liderada por quinto año consecutivo por Irak, Somalia y Filipinas, en un informe en el que destaca que el reportaje político sigue siendo el tipo de cobertura informativa más peligrosa para los periodistas, ya que el 30 % de las víctimas incluidas en el índice cubrían información política en el momento de su asesinato.

Colombia, en quinto lugar del ránking general, vuelve a situarse a la cabeza de los países latinoamericanos con mayor impunidad, en parte como "triste legado" de su "pasado sangriento", aunque México centra las preocupaciones del CPJ en la región, ha afirmado el coordinador de la sección para las América del CPJ, Carlos Lauría.

"Desde que Felipe Calderón asumió su mandato en 2006 el clima de violencia contra los periodistas sigue siendo un problema muy grave", aseguró Lauria, para quien hacer periodismo de investigación en México todavía es "una utopía" y denunció que informar sobre corrupción y violencia en ese país es "todo un desafío".

Así, tras poner en evidencia que las cifras "no pueden ser más contundentes", el representante del CPJ lamentó que ese clima de violencia haya desembocado en una "autocensura generalizada" que termina con una sociedad "menos informada y menos democrática".

Irak repite por quinto año con el peor registro en el Índice de Impunidad del CPJ con más de 90 crímenes no resueltos, un nivel que eclipsa al de cualquier otro país, mientras que Somalia, con once casos, sigue siendo un país infiltrado por la insurgencia y paralizado por la falta de un gobierno central efectivo.

Entre otros hallazgos, el CPJ destaca que la "vasta mayoría" de los casos sin resolver afectan a periodistas locales ya que sólo 12 de los 247 asesinatos incluidos en el estudio involucran a reporteros que trabajan fuera de su país, mientras que cerca del 28 % estaban cubriendo algún conflicto armado cuando fueron asesinados.

El Índice de Impunidad del CPJ, que fue publicado por primera vez en 2008, identifica este año a doce países donde los periodistas son asesinados y los gobiernos fracasan en su intento por resolver los crímenes en un periodo de diez años, con cinco o más casos en los que todavía no se ha obtenido una condena.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones