Luis Argüello, nuevo portavoz de la Conferencia Episcopal

Luis Argüello, nuevo portavoz de la Conferencia Episcopal

El hasta la fecha obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello García, ha sido nombrado nuevo portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, un mandato que ejercerá durante cinco años, sustituyendo en el cargo a José María Gil Tamayo, sacerdote del Opus Dei que acaba de ser nombrado obispo de Ávila y que ejerció la portavocía durante cinco años.

El nuevo portavoz ha comparecido dos horas después de su elección ante los periodistas en una conferencia de prensa de 25 minutos, sin titulares de relieve, como él mismo advirtió. “Ustedes tienen que hacer titulares que concentran, pero a veces descentran. Yo tengo que respetar su trabajo, pero respeten ustedes el mío”.

Se le preguntó cómo pensaba “sacar a su iglesia de las páginas de sucesos”, en referencia a los abusos sexuales a menores por eclesiásticos, la exhumación de Franco de la basílica del Valle de los Caídos, el escándalo de las inmatriculaciones a nombre de las diócesis de bienes que son del pueblo, o la reforma educativa que plantea el Gobierno, a lo que respondió que eran temas, “dolorosamente complicados”, sobre los que a veces ha contestado en las ruedas de prensa que ofrecía como vicario general de la diócesis de Valladolid.

Ahora tengo que tratar de ser fiel a lo que piensan y dicen los obispos” afirmó, al tiempo que mantenía la equidistancia con que la mayoría de los prelados se enfrentan al escándalo.

Entre las atribuciones que los estatutos de la Conferencia Episcopal asignan al portavoz figuran la de “proponer a la Comisión Permanente la creación de los organismos técnicos que fueren convenientes para la buena marcha de la Secretaría, y dirigir los ya creados”; ser el enlace entre los distintos órganos de la Conferencia y entre estos y los obispos; escoger y transmitir información a todos los Obispos sobre los problemas de interés general para la Iglesia en España.

Además, deberá moderar, en nombre de la Conferencia, todos los Secretariados y organismos técnicos dependientes de la misma, tanto en orden a la racionalización de sus trabajos como a la debida ordenación de sus presupuestos particulares, e informar a la opinión pública de las actividades y resoluciones de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente, así como de cualquier otro asunto de interés público.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias