Los medios españoles apuestan por The Trust Project para garantizar el periodismo de calidad

Los medios españoles apuestan por The Trust Project para garantizar el periodismo de calidad

Acaba de nacer The Trust Project, una iniciativa para incrementar la transparencia y certificar la fiabilidad de las noticias que elaboran los medios internacionales.

Diarios españoles como El País o El Mundo, entre otros, se cuenta entre las marcas que se han sumado a esta lucha contra las informaciones falsas, un proyecto pionero que sirve para garantizar las buenas prácticas de un medio y así transmitírselo a los lectores, que podrán "reconocer los compromisos y la experiencia que hay detrás del periodismo fiable", tal y como expone The Trust Project en su comunicado de lanzamiento.

Del mismo modo que los ciudadanos se preocupan por las garantías de calidad de los alimentos que consumen, también dispondrán de indicadores cuando pretendan informarse adecuadamente y formar sus opiniones. Este método pone en valor la veracidad de una prensa libre y resultará fundamental para las búsquedas a través de internet, vía habitual para informarse en el siglo XXI.

The Trust Project avisa a plataformas como Google, Bing, Twitter y Facebook de que una noticia es de confianza. Es decir, el indicador se da a conocer tanto a los lectores como a las diferentes tecnologías asociadas, que distinguen el sello por estar integrado en los artículos.

The Trust Project, liderado por la periodista Sally Lehrman y puesto en marcha por el Santa Clara University's Markkula Center for Applied Ethics, radicado en Silicon Valley (California), comprende a 120 sitios de noticias de todo el planeta que alcanzan a un conjunto de 217 millones de lectores.

Medios como The Economist, BBC o The Washington Post lo vienen probando como referencia desde el pasado año. "Los indicadores de fiabilidad están ganando terreno como estándar de transparencia en una industria global, dentro y fuera de las redacciones", ha explicado Lehrman, quien sostiene que "las elecciones de EEUU han puesto sobre la mesa una preocupación global: la necesidad de noticias creíbles, honestas y rigurosas es más urgente que nunca. Ahora, con el crecimiento de The Trust Project, millones de personas podrán usar los indicadores de confianza y estar seguros de que reconocerán las historias fiables que los periodistas producen cada día".

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