TVE prescinde de dieciocho tertulianos de centro derecha por “ser muy combativos”

TVE prescinde de dieciocho tertulianos de centro derecha por “ser muy combativos”

La purga de tertulianos aplicada en Radio Nacional se ha extendido a Televisión Española. La lista de depurados en la radio estatal incluía en su práctica totalidad a periodista que públicamente son reconocidos por tener un perfil de centro derecha, entre los que se encontraban profesionales como Fernando Lázaro, Charo Zarzalejos, Antonio Pérez Henares (Chani), Yolanda Gómez, Manuel Marín o Javier Gállego.

Ahora, la purga ha llegado a TVE donde parece haberse confirmado el veto a dieciocho tertulianos que no estarán en la televisión pública en sus nuevos programas. Entre los afectados se encuentran Javier Gállego, Fernando Jáuregui, Pepe Oneto, Antonio Pérez Henares (Chani), Paulino Guerra (director adjunto de Europa Press), Javier Negre (El Mundo), Juande Colmenero (Onda Cero), Carlos Cuesta y Manuel Cerdán (adjuntos al director de Okdiario), Elsa González miembro del Consejo de Telemadrid a propuesta de Ciudadanos, Juan Luis Galiacho (El Español), Graciano Palomo (El Confidencial), Carlos Dávila (ex director de La Gaceta), Carmen Tomás, especializada en periodismo económico, Antonio Arráez (productor ejecutivo de Globomedia), Javier Fernández Arribas (director de Atalayar entre dos orillas) y Raimundo Castro (Cuartopoder.es y República.com).

Parece que los nuevos directivos de la televisión pública buscan ahora perfiles de centro derecha menos combativos, especialmente en asuntos como el independentismo catalán.

La nueva dirección ha explicado que su objetivo es que los tertulianos busquen más puntos de encuentro en el debate catalán y “sean más conciliadores y menos críticos con el separatismo”. También han decidido prescindir de los periodistas que han mantenido una línea crítica con el Gobierno del PSOE y con Podemos.

Las mismas fuentes aseguran que la dirección de TVE ha revisado las intervenciones de los tertulianos del año pasado, para decidir quiénes continuaban colaborando en la televisión pública y quiénes no.

Sin embargo, este criterio de buscar perfiles menos combativos no se ha aplicado a los tertulianos reconocidos ubicados en la izquierda, como por ejemplo, al periodista Antonio Maestre (redactor en La Marea) quien parece que se convertirá en la estrella de RTVE y participará en varios espacios de la cadena.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias