Lucía Méndez recibe el primer premio de periodismo Josefina Carabias

Lucía Méndez recibe el primer premio de periodismo Josefina Carabias

La periodista Lucía Méndez ha sido galardonada con el primer Premio de Periodismo Josefina Carabias, una distinción creada por el Congreso de los Diputados con la que se reconoce la "destacada y dilatada trayectoria como informadora política y cronista parlamentaria" de esta profesional.

La Cámara Baja presentó este premio el pasado 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, en homenaje a Josefina Carabias, la primera mujer cronista parlamentaria en España que ejerció el periodismo político durante la II República, la dictadura y la Transición. Ahora, la institución ha dado a conocer el fallo del jurado, presidido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, e integrado por tres vicepresidentas, la secretaria primera, los directores de comunicación de Pastor y de la Cámara y la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Lucía Méndez cuenta con una dilatada trayectoria profesional que arranca con sus primeros trabajos en la cadena SER, el Correo de Zamora y El Norte de Castilla. También pasó por la redacción de Diario 16 y participó en la fundación del periódico El Mundo, donde se ocupó de la corresponsalía parlamentaria durante siete años.

Tras un breve período en la Secretaría de Estado de Comunicación regresó a El Mundo como redactora jefe de Opinión, cargo que mantuvo durante quince años, para desempeñar ahora las labores de columnista y analista política.

Colaboradora de la cadena SER, TVE y La Sexta, ha escrito tres libros: 'El poder es cosa de hombres', 'Duelo de titanes' y 'Morder la Bala'.

El premio Josefina Carabias está dotado con 6.000 euros y ha sido creado por el Congreso para rendir, en palabras de Ana Pastor, "un justo y merecido homenaje" a la "gran maestra del oficio" que fue Carabias, además "pionera" en la lucha por la igualdad y el acceso de las mujeres a todos los ámbitos profesionales.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias