Los nuevos partidos arrasan a los tradicionales en Instagram y Youtube

Los nuevos partidos arrasan a los tradicionales en Instagram y Youtube

Los nuevos partidos irrumpieron en el Congreso de los Diputados en el año 2014 para revolucionar la política hasta entonces instalada en el bipartidismo, y lo hicieron utilizando su comunicación en las redes sociales con gran éxito entre los jóvenes.

La generación Z señala a Youtube e Instagram como sus redes sociales favoritas, más allá de Whatsapp. De hecho, según una encuesta llevada a cabo por IAB Spain, solo el 60 % de los más jóvenes utiliza Facebook -23 puntos menos que la población en general-, mientras el 81 % reconoce que usa WhatsApp, el 75 %, YouTube y el 72 %, Instagram.

Según este estudio, en InstagramPodemos es la líder absoluta entre los partidos políticos españoles, con 66.000 seguidores y, además, es uno de los que hace un uso más intensivo, con 822 publicaciones difundidas hasta la fecha. Le sigue Ciudadanos, que acredita 44.000 seguidores y 745 publicaciones.

A gran distancia se sitúan los tradicionales PP y PSOE, que no pasan de los 28.000 seguidores en Instagram cada uno; aunque el partido ahora en el Gobierno es el que más usa esta red social, con 827 publicaciones, 120 más que el PP.

Otra de las plataformas emergentes entre los jóvenes es Youtube, donde también destacan en su uso los nuevos partidos. En esta plataforma vuelve a dominar Podemos, con más de 76.000 suscriptores, frente a los 32.000 de Ciudadanos. Nuevamente, muy lejos quedan PSOE, con 15.000 suscriptores y Partido Popular con 9.30).

En Twitter, por el contrario, la "llegada" a usuarios de los partidos tradicionales es más similar a los nuevos, aunque continúa despuntando Podemos con 1,3 millones de seguidores, seguido por el Partido Popular, con 660.000 y PSOE con 624.000, quedando atrás Ciudadanos con 474.000.

En Facebook también sobresale Podemos con 1,2 millones de seguidores, seguido de Ciudadanos con 326.000, PP con 188.000 y PSOE con 158.000.

Pese a no contar con representación parlamentaria, VOX tiene más alcance en las redes sociales emergentes que el Partido Popular, si lo comparamos en proporción con su tamaño. De esta manera casi duplica en seguidores al PP en YouTube, con más de 17.000 suscriptores; mientras en Instagram está a menos de 10.000 seguidores de distancia, con 18.000 seguidores.

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