Donald Trump, el líder mundial más seguido en Twitter

Donald Trump, el líder mundial más seguido en Twitter

Según recoge un reciente estudio de 2018 publicado por la consultora de relaciones públicas Burson Cohn & Wolfe, el presidente estadounidense Donald Trump se ha convertido en el líder mundial más seguido en Twitter con 52 millones de seguidores en su cuenta personal @realDonaldTrump. Trump ha duplicado su número de seguidores desde que asumió el cargo el 20 de enero de 2017 y se convirtió en el líder mundial más seguido en octubre de 2017 cuando superó al Papa Francisco (@Pontifex), que es el segundo líder mundial más seguido con más de 47 millones de seguidores en sus nueve cuentas de diferentes idiomas.

Por su parte, el primer ministro indio NarendraModi ocupa el tercer y cuarto puesto, con 42 millones de seguidores en su cuenta personal y 26 millones de seguidores en su cuenta institucional, @PMOIndia.

La cuenta oficial de Twitter del presidente de Estados Unidos, @POTUS ocupa el quinto lugar y la Casa Blanca @WhiteHouse ocupa el sexto, con 23 y 17 millones de seguidores, respectivamente.

Los jefes de Estado y de Gobierno y los ministros de asuntos exteriores de 187 países tienen presencia en Twitter, lo que representa el 97 % de los 193 estados miembros de la ONU. Únicamente los gobiernos de 6 países no tienen presencia oficial en la plataforma, entre los que se encuentran Laos, Mauritania, Nicaragua, Corea del Norte, Swazilandia y Turkmenistán.

El presidente de Estados Unidos forma parte de un grupo muy reducido de líderes mundiales que utilizan activamente sus cuentas personales en Twitter. En concreto, sus tweets generaron 264 millones de interacciones (me gusta y retweets) en los últimos 12 meses, cinco veces más que el primer ministro indio, Narendra Modi, con 52 millones de interacciones, y 12 veces más que el Papa Francisco, con 22 millones de interacciones.

En el caso de España, el ex-presidente Mariano Rajoy se encuentra entre los cinco líderes más seguidos de la UE con 1,6 millones de seguidores en la plataforma mientras que el actual presidente, Pedro Sánchez cuenta con 891 mil seguidores.

Las redes sociales se han convertido en un canal fundamental de la diplomacia. Ha pasado de ser una opción a ser una preocupación de primer nivel de los líderes mundiales y los gobiernos de todo el mundo, el público acude en masa a sus perfiles en Twitter para conocer las últimas noticias y declaraciones. Más allá de comunicar sus propias agendas y decisiones políticas, es interesante ver cómo usan la plataforma para establecer relaciones o desafiarse mutuamente a través de la red social.

Los gobiernos de América Latina son, con diferencia, los más activos en Twitter. El ministerio de exteriores de Venezuela (@CancilleriaVE), la cuenta gubernamental más prolífica, publicó de media alrededor de 55 tweets por día en los últimos 12 meses, seguidos por las presidencias de El Salvador (@GobSV_Comunica) y República Dominicana (@PresidenciaRD). El ex-presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN), tiene 7 millones de seguidores, muy por delante del presidente de Colombia @JuanManSantos, y del argentino @MauricioMacri, con 5 y 4 millones de seguidores, respectivamente.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias