Los medios de comunicación continúan influyendo en la élite de la Unión Europea

Los medios de comunicación continúan influyendo en la élite de la Unión Europea

Político es el medio de comunicación más influyente entre las élites de la Unión Europea, por tercer año consecutivo según el 69 % de los encuestados, por delante del Financial Times (62%), la BBC (59 %) y The Economist (57%).

Son datos de un estudio elaborado por Burson Cohn&Wolfe y ComRe, denominado “What Influences the Influencers”, que analiza las fuentes de información preferidas por los eurodiputados, funcionarios de la UE y líderes de opinión en Bruselas, y según el cual, los responsables políticos de la UE están más influenciados por los medios de comunicación y las redes sociales a la hora de tomar decisiones.

Cabe destacar del estudio que el 72 % de los empleados de la UE citaría a la BBC como medio de mayor influencia, de la misma forma que lo harían el 55 % de los eurodiputados y el 50 % de los líderes de opinión de Bruselas.

Respecto a las redes sociales, Twitter es la más influyente (55 %), seguida de Facebook (32 %), LinkedIn (26 %) y YouTube (25 %). El estudio muestra en este sentido que en 2018 la capacidad de influencia de Twitter ha crecido 12 puntos porcentuales respecto a 2017, consolidándose como la red social más influyente entre las 5 primeras fuentes de información para la élite de Bruselas.

No obstante, en una ciudad como Bruselas donde las relaciones políticas tienen mucha relevancia, los contactos personales y profesionales de confianza aún superan a los medios de comunicación y redes sociales. Entre los encuestados, el 93 % asegura que estas relaciones personales son sus fuentes de información más influyentes.

Asimismo, las reuniones con stakeholders, la información recibida por parte de las instituciones europeas, los eventos, los medios de comunicación y las redes sociales son otras fuentes clave de influencia.

La encuesta también destaca la popularidad de WhatsApp para el intercambio profesional de información entre las personas influyentes, ya que se trata de la plataforma más utilizada diariamente a nivel profesional por el 56 % de los encuestados.

Respecto a la frecuencia de uso de las redes sociales, el estudio revela que se utiliza Twitter más que Facebook, si se tiene en cuenta el uso al menos de una vez a la semana. No obstante, el grupo de los eurodiputados prefieren Facebook, y de hecho, un 66 % lo utiliza diariamente. Por el contrario, plataformas como Instagram y LinkedIn sólo obtuvieron pequeños aumentos en su utilización por parte de los encuestados.

ComRes entrevistó de forma on-line a 230 influencers de Bruselas entre el 13 de marzo y el 25 de mayo de 2018. La muestra incluye a 76 miembros del Parlamento Europeo, 43 funcionarios de la Comisión Europea, la Secretaría del Parlamento Europeo, el Consejo, las agencias de la UE y las Representaciones Permanentes de los Estados miembro; y 111 líderes de opinión, incluidos periodistas y representantes de grupos de expertos y asociaciones comerciales.

Los datos fueron ponderados para ser representativos por tipo de organización y diputados al Parlamento Europeo por partido y región.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias