Una periodista de Le Monde acusa a Puigdemont de ofrecer publicidad por información positiva

Una periodista de Le Monde acusa a Puigdemont de ofrecer publicidad por información positiva

La corresponsal en España del periódico francés Le Monde, Sandrine Morel, desvela en su libro El huracán catalán, una perspectiva del procés vista desde los ojos de una periodista extranjera. Lo más destacable de este libro es que entre hechos y anécdotas, Morel desvela un episodio sorprendente al aegurar  que un director de comunicación del PDeCAT le sugirió comprar espacio publicitario en las páginas de su diario a cambio de hablar bien del proceso independentista.

Según cuenta Sandrine Morel, los hechos tuvieron lugar en un hotel de Barcelona en junio de 2017, en el contexto de una reunión informal con el responsable de comunicación del PdeCAT, en el que la corresponsal de Le Monde hizo saber al dircom las dudas que le despertaba la consulta del 1 de octubre. Morel dudaba de la legitimidad de ese referéndum, y consideraba que faltaban garantías al haber sido organizada de forma unilateral, sin consenso, además de las posibles consecuencias que para el partido y la Comunidad Autónoma podría traer retar así a Madrid.

Tras las palabras de Morel, el responsable de comunicación del PdeCAT pensó que la corresponsal estaba siendo demasiado dura con el independentismo, y molesto le soltó que si ellos decidieran comprar dos páginas de publicidad en Le Monde a Morel no le quedaría más remedio que escribir lo que sus jefes le ordenaran.

En su libro, la periodista asegura que estas palabras la dejaron “helada”, y al ver esto, el dircom del partido independentista le espetó que así es como funcionan las cosas aquí. Estas palabras han puesto en duda los modos que ha usado el independentismo para hacerse eco a nivel internacional. Durante mucho tiempo, han sido numerosos los medios que han dado difusión a las tesis del gobierno catalán, algunos de ellos con mucho peso.

Uno de los mayores logros de Puigdemont fue contar con el aval que supone un editorial del nada más y nada menos que The New York Times. En su editorial, el diario neoyorkino instaba a la necesaria realización del referéndum, armando el texto con argumentos en pos de la democracia.

Aunque Sandrine Morel no desvela el nombre de su interlocutor, la persona encargada de convertir el proceso independentista en un asunto internacional ha sido Joan Maria Piqué. El que fuera jefe de prensa de Mas y Puigdemont se ha convertido en el enlace de la causa independentista con los medios de comunicación internacionales y es una de las figuras clave dentro de este intento de hacer del procés un asunto internacional.

Ahora, Quim Torra ha fichado a Piqué como experto para que elabore también la estrategia de comunicación del nuevo presidente, formando parte de su particualr Gobierno.

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