Torra se rodea del equipo de comunicación de Puigdemont

Torra se rodea del equipo de comunicación de Puigdemont

El nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, ha dado pasos para configurar algunos de los puestos de confianza del nuevo Ejecutivo, y en él no faltan algunas caras de quienes ya formaron parte del anterior esfera de confianza del Ejecutivo de Carlos Puigdemont. De esta manera, en el nuevo gabinete del president Torra hay miembros del equipo de cabecera de Puigdemont, del que ha venido a constituir una especie de comisión permanente del comité de comunicación que ha acompañado al ex-presidente en los momentos decisivos.

Jaime Clotet y Josep Rius son dos de los nombres que encabezan el nuevo círculo de confianza del presidente catalán. Clotet fue el responsable de la Oficina del Presidente, y Rius, de Comunicación, y a ellos se han sumado Joan Maria Piqué, el ex-jefe de prensa de Artur Mas que pasó a ser responsable de prensa de Puigdemont en Bruselas; pero también se ha incorporado a este grupo el periodista Pere Cardús.

Todos ellos han sido fieles a los dictados del ex-presidente desde las elecciones, poniendo en duda la necesidad de conformar un Gobierno efectivo, tal y como se reclamaba desde ERC, y señalando la posibilidad de que todo acabara con la celebración de unas nuevas elecciones si no se podía investir finalmente a Puigdemont.

Jaime Clotet fue designado director general de Comunicación del Govern de la Generalidad, dependiente del Departamento de la Presidencia. Ha trabajado y colaborado en diversos medios de comunicación como Avui, El Punt, Ara, Público, TV3, RAC1, El Singular Digital, ABC, COMRàdio y Ona Catalana, y fue jefe de Política del diario Avui (2011), subdirector de la Agencia Catalana de Noticias (2008-2010), y jefe de prensa del departamento de Gobernación (2003-2008).

De hecho, Clotet no se ha ido nunca de la Generalidad, y ha sido director general incluso con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, de manera que no ha formado parte de los casi 260 ceses llevados a cabo por el Gobierno central en aplicación del precepto constitucional. En todo caso, fue rápidamente reclutado por Puigdemont cuando este decidió dar el paso como candidato en las elecciones del 21-D.

A estos hay que sumar el nombre del periodista Pere Cardús, redactor y jefe de proyectos y de comunidad de Vilaweb. El medio ha anunciado que pasaba a formar parte del equipo de colaboradores de confianza de Quim Torra. En el nuevo gabinete presidencial, Cardús se ocupará de la coordinación de la gestión de la información y atención a la ciudadanía, en tareas de elaboración del discurso y de estrategia política. Formará parte del equipo de comunicación de la presidencia con la también periodista de TV3 Anna Figuera, que será la jefa de prensa del presidente.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias