Imputan a la dircom de la ex-ministra Beatriz Corredor por la adjudicación a la agencia que facturó al PSPV

Imputan a la dircom de la ex-ministra Beatriz Corredor por la adjudicación a la agencia que facturó al PSPV

La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, María de las Mercedes Pérez Barrios, ha citado a declarar como investigada el próximo 21 de mayo a Eva Cuesta, la que fuera jefa de prensa del Ministerio de Vivienda bajo el mandato de la ex-ministra socialista Beatriz Corredor, por la adjudicación de un contrato de publicidad relacionado con el Plan de Vivienda 2009-2012 a la empresa de comunicación Crespo Gomar, que facturó servicios para el PSOE valenciano (PSPV), por importe de 126.208 euros.

Eva Cuesta es en la actualidad adjunta a la dirección de comunicación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

Esta comparecencia forma parte de una ronda de citaciones que también incluyen a Nicolás Mateos, jefe de Gabinete de la ex-ministra de Vivienda y a Marcos Vaquer, subsecretario del Ministerio y ex-presidente la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).

La juez de Plaza de Castilla de Madrid les llama a declarar para que den su versión sobre el informe pericial que solicitó el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia cuando arrancó la investigación por la presunta financiación irregular del PSPV y Bloc --partido mayoritario en Compromís-- antes de inhibirse al juzgado madrileño.

Este informe cuestiona que el director del Gabinete de Corredor declarase la licitación realizada en octubre de 2008 como "urgente". Para el perito, "más que una urgencia parece una imprevisión" y añade que el informe del Interventor Delegado en el Ministerio señaló que no se cumplía la motivación requerida por la ley en casos de urgencia.

Asimismo, el experto detalla que también se incumplió de forma "más grave" el pliego de cláusulas por abrir la oferta económica "sin disponer de los informes técnicos" y, por tanto, sin poder valorarlas. Pese a existir documentación "incorrecta" de empresas licitadoras, "no se espera a subsanar esta" para abrir la documentación técnica y en los oficios de remisión para el estudio técnico se hace referencia a una empresa que no licitó en ese contrato, indica el informe.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias