Artur Mas: “La soberanía catalana no tiene vuelta atrás y no hay un plan B”

Artur Mas: “La soberanía catalana no tiene vuelta atrás y no hay un plan B”

Artur Mas, ex-presidente de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que “la soberanía catalana, no tiene vuelta atrás y no hay un plan B”. Mas hizo estas afirmaciones durante un encuentro-coloquio organizado por Forocompol, en el que analizó desde un punto de vista profundo y reflexivo la situación de Cataluñá, aportando soluciones y acciones posibles.

 

Durante el encuentro, destacó ante más de 50 profesionales de la Comunicación que el único proyecto posible es “construir un Estado en Cataluña dentro del marco de las interdependencias europeo”, y remarcó “que los estados europeos han hecho cesiones de soberanía”.

También explicó cómo hemos llegado a esta situación actual, asegurando que “se debe a un movimiento no impulsado por los partidos políticos sino por los ciudadanos catalanes que tuvo mucha fuerza y se intentó canalizar este movimiento de la sociedad civil a través de las instituciones”.

Mas detalló tres premisas necesarias para reconducir la situación y que podrían ayudar a encontrar una solución. La primera de estas premisas pasaría porque no se puede construir nada sin respeto entre las dos partes, que según él no deberían renunciar a sus objetivos principales; la segunda consitiría en devolver a la política lo que nunca tenía que haber salido de política, en relación a la judicialización del proceso; y la tercera, y siempre si se cumplen las dos primeras, se basaría en adecuar los marcos legislativos en el Estado español para proteger los derechos reconocidos en Cataluña con mayorías sociales claras.

El ex-presidente de la Generalitat de Cataluña, que abogó por “un dialogo para llegar a acuerdos”, intentó en todo momento transmitir el mensaje de que la “sociedad catalana está instalada en el concepto del diálogo y el pacto e insistió que hay una voluntad de llegar siempre a acuerdos”.

Artur Mas es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona desde el año 1987 hasta 1995, y ejerció como portavoz de Asuntos Económicos, como portavoz del Grupo Municipal de CiU y posteriormente como presidente del mismo. Fue diputado del Parlamento de Cataluña desde el año 1995 hasta enero de 2016, Consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Consejero de Economía y Finanzas, Primer Consejero y finalmente presidente de la Generalitat de Cataluña desde diciembre de 2010 hasta enero de 2016. Hasta enero de 2018 ostentó el cargo de Presidente del Partido Demócrata de Cataluña (PDCAT).

El Foro de Comunicación Política (Forocompol) es una organización compuesta por profesionales de la comunicación que tiene como objetivo principal consolidar la Comunicación Política como herramienta estratégica en las organizaciones e instituciones políticas, promocionando actividades de formación e investigación, que se inscriben en este ámbito. Entre los políticos que han acudido a encuentros organizados por Forocompol destacan Begoña Villacís, Albert Rivera, Pablo Casado, Fernando Moraleda, o Carlos Floriano.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias