El Big Data en las Campañas Electorales, objeto de debate en un concurrido Encuentro Forocompol

El Big Data en las Campañas Electorales, objeto de debate en un concurrido Encuentro Forocompol

El Club 567 de la calle Santa Engracia fue el escenario de un nuevo Encuentro Forocompol, dedicado en esta ocasión a analizar el Big Data y su influencia en las Campañas Electorales, en el que participaron como ponentes David Lastra, manager de Desarrollo de Negocio de Canales Digitales de Minsait, y Diego Arandasenior manager of Data Technologies & Analytics de esta compañía dedicada al análisis y gestión de datos pertenciente al grupo Indra.

 

Durante el encuentro, en el que participaron cerca de 40 expertos relacionados con el ámbito de las nuevas tecnologías -blockchain y bitcoin-, de la comunicación, de los asuntos públicos y del ámbito jurídicos, se expusieron posibles soluciones para evitar casos como el recientemente protagonizado por Facebook y Cambridge Analytica.

De esta manera, se puso de manifiesto por parte de los ponentes la falta de cultura del dato en las organzaciones de nuestro país, con especial incidencia en las organizaciones institucionales y políticas, y se destacó la responsabilidad de Gobiernos, usuarios y empresas en este ámbito.

Para ello, los expertos reclamaron una regulación adecuada que garantice la protección del usuario, destacando la necesidad del uso en el futuro de las tecnologías y soluciones de encriptación y blockchain; así como la futura aplicación en campañas electorales de todo lo relacionado con el "Data Science".

Además, durante el debate se habló de la necesidad de una segmentación adecuada y clara de los distintos públicos objetivos, así como de que resulta imprescindible que el usuario de su autorización para el uso de sus datos, muchas veces "enterrada" en la letra pequeña de las "condiciones de uso" de las diferentes plataformas.

David Lastra cuenta con más de 15 años de experiencia en creación, gestión y desarrollo de proyectos, productos, servicios y empresas digitales, durante los que ha atesorado amplios conocimientos en múltiples soluciones y plataformas tecnológicas, desarrollo de negocios digitales, marketing y comercialización de soluciones acordes a una estrategia tecnológica definida. 

Por su parte, Diego Aranda ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la delegación de Indra en Chile, primero como gerente y más adelante como responsable de Tecnologías Digitales y operaciones y soluciones de gestión empresarial.

Ambos forman parte de Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que la transformación digital plantea a empresas e instituciones, por medio de la oferta de resultados inmediatos y tangibles. Indra ha agrupado en Minsait su cartera de soluciones de tecnología y consultoría en el negocio digital, convirtiéndose en una de las empresas líderes de este mercado. 

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