El secretario de Comunicación del Vaticano dimite a causa del escándalo de la carta de Benedicto XVI

El secretario de Comunicación del Vaticano dimite a causa del escándalo de la carta de Benedicto XVI

Dario Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría de Comunicación del Vaticano, ha presentado su dimisión tras conocerse la manipulación de una carta redactada por Benedicto XVI. El portavoz de la Santa SedeGreg Burke, ha informado de que que el Papa Francisco ha aceptado su renuncia y que en su lugar ha sido nominado Lucio Adrián Ruiz.

Esta dimisión se produce días después de que se conociera que la Secretaría de Comunicación del Vaticano manipuló una carta redactada por Benedicto XVI dirigida al propio Viganò.

Cuenta Dircomfidencial que en la comunicación a los medios de esa carta se pixelaron algunas líneas del texto en las que el anterior Papa explicaba que sus limitaciones físicas le impedían leer los libros escritos por el Papa Francisco y que, por lo tanto, rechazaba redactar una breve reseña sobre los mismos.

En los primeros párrafos de la carta que sí son legibles, Benedicto XVI explica que Francisco es un hombre de una profunda formación filosófica y teológica; y que sus libros ayudan a ver la continuidad interior entre los dos pontificados; pero a continuación, el Papa Emérito explica que “sin embargo, no puedo escribir sobre ellos una breve y densa página teológica, porque en toda mi vida ha sido siempre claro que he escrito y me he expresado solamente sobre libros que había leído verdaderamente. Lamentablemente, aunque sólo por razones físicas, no estoy en condiciones de leer los once opúsculos en un futuro próximo, por cuanto me esperan otros compromisos que ya he asumido”.

Esta es la parte que no se puede leer en la comunicación enviada por el Vaticano, puesto que las líneas están difuminadas.

Aprovechando el escándalo, el sector más crítico dentro del Vaticano con las reformas de Francisco ha aprovechado la ocasión para atacarle y pedir la cabeza de Viganó, acusado de malas prácticas. 

En una carta difundida por la Oficina de Prensa del Vaticano el Papa ha aceptado la dimisión de Vigaró y ha valorado su "esfuerzo" y trabajo para llevar a cabo la gran reforma de los medios de comunicación de la institución desde que fue nombrado en 2015. 

Asimismo, el Pontífice le ha pedido que continúe trabajando como asesor para el Dicasterio de la Comunicación

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias