La Unión Europea crea un grupo de expertos para actuar contra las “fake news”

La Unión Europea crea un grupo de expertos para actuar contra las “fake news”

Las fake newssuponen un riesgo para nuestros valores democráticos”, ha advertido la comisaria responsable de Economía Digital de la Comisión Europea, Mariya Gabriel, que ha sido la encargada de presentar al grupo de expertos de alto nivel creado por esta institución supranacional para actuar contra esta lacra.

El órgano ejecutivo de la Unión Eurpea parece haberse tomado en serio este asunto de las noticias falsas, y siempre bajo la premisa de no menoscabar la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, pretende establecer mecanismos de identificación y actuación a nivel europeo ante el “grave riesgo de que la situación se envenene”.

A nivel europeo necesitamos un enfoque europeo para evitar cualquier riesgo de fragmentación y para eso hemos propuesto este grupo de expertos”, ha destacado Gabriel, quien ha informado que este comité estará formado por 40 miembros, entre los que se encuentran representantes de Facebook, Google o Twitter; periodistas, directivos de comunicación y representantes de la sociedad y el mundo académico.

Entre estos miembros destaca la periodista española Clara Jiménez, confundadora del portal Maldita.es. 

Tras su constitución, el trabajo del grupo empezará por establecer una definición común de lo que debe entenderse por fake news, fijar las responsabilidades de las plataformas digitales y medios, y valorar la dimensión del problema.

Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha un proceso de consulta pública para recabar las opiniones de todos los afectados, con el propósito de que la estrategia europea esté lista para esta primavera.

Entre las posibles medidas que este grupo debe valorar, figuran la contratación de editores que comprueben la veracidad de estas informaciones o la clasificación de noticias en Facebook en función de la veracidad.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias