Mariano Gomá, de Sociedad Civil Catalana: “Historia, emociones y cultura son los tres pilares de un buen relato para Cataluña”

Mariano Gomá, de Sociedad Civil Catalana: “Historia, emociones y cultura son los tres pilares de un buen relato para Cataluña”

Mariano Gomá, presidente del Consejo Consultivo de Sociedad Civil Catalana, y hasta hace escasas fechas presidente de esta organización, fue el protagonista de un nuevo Encuentro Forocompol durante el que analizó el "despertar de la sociedad civil catalana", y la estrategia de comunicación abordada para conseguirlo.

Arquitecto de reconocido prestigio profesional, Gomá siempre ha cultivado su formación humanística. Fruto de esta inquietud ha publicado gran número de artículos editoriales y de opinión de carácter general, ostentando diversas responsabilidades en instituciones de la sociedad civil o implicado profundamente en la actualidad en la actividad voluntaria. 

En apenas tres años desde su nacimiento, Sociedad Civil Catalana se ha erigido en portavoz de esa sociedad “silenciosa y silenciada” -en palabras de Gomá- que "estaba callada, pasiva y, sobre todo, sin alma".

Foto Publico GomaMariano Gomá explicó la breve historia de la entidad que representa y que se ha convertido en una fuerza importante en el tablero catalán. “Me gustaría que esta misma idea, la organización de la propia sociedad civil, se trasladara a toda España”, remarcó.

En varios momentos también quiso dejar claro que su organización no es un partido político y que no recibe ni un solo euro de las administraciones públicas, a diferencia de plataformas similares como las catalanas ANC y Ómnium.

Gomá tiene una visión estratégica y panorámica muy clara de cómo se debe “jugar este partido”, entre independentistas y constitucionalistas. Para él, el relato es clave, y la construcción de esta narrativa tiene tres pilares básicos: “la historia, las emociones y la cultura”.

Para Gomá "es capital que cada pueblo, cada rincón de España tenga sus tradiciones y sus preferencias, pero al mismo tiempo, que se conozca y se valore lo propio de otras regiones". Con motivo de la pregunta de un asistente, de profesión arquitecto, Gomá citó la frase de Le Corbusier, en la que hace referencia a que "lo importante no es tener una casa, sino sentirse en casa". El simil se veía venir: "el catalán, cualquier catalán, debe estar a gusto, a sus anchas, sin estrecheces, en su territorio, piense lo que piense, y vote lo que vote".

En cuanto al futuro más inmediato, Sociedad Civil Catalana seguirá movilizando a su gente para que vayan a votar el 21D. Lo importante, como apuntó uno de los asistentes y confirmó Gomá, es “conseguir que el millón y medio de indecisos” se acerquen a las urnas, y "poco a poco, disminuya el 48 % de independentistas a unos niveles del 20 %, que es el porcentaje que siempre ha habido en Cataluña, y que se ha duplicado en los últimos 30 años".

Con este nuevo acto, Forocompol reanuda su ciclo de Encuentros con invitados del ámbito de la comunicación política, por el que han pasado políticos como Albert Rivera o Pablo Casado, asesores de comunicación como Luis Arroyo o Antonio Sola, o periodistas parlamentarios de la talla de Enric Juliana o Fernando Lázaro, entre otros.

Foto Equipo Goma

 

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias