Polémica interna en el PSOE por el fichaje de Ivan Redondo, ex-colaborador del PP, por parte de Pedro Sánchez

Polémica interna en el PSOE por el fichaje de Ivan Redondo, ex-colaborador del PP, por parte de Pedro Sánchez

El nuevo PSOE de Pedro Sánchez ha iniciado una colaboración profesional remunerada con el consultor político Iván Redondo, quien fuera asesor del ex-presidente de la Junta de Extremadura, Juan Antonio Monago (PP).

Redondo ya había colaborado de forma esporádica con Pedro Sánchez en su campaña a las primarias del PSOE que ganó el exdiputado madrileño. Tras su victoria y la constitución de una nueva ejecutiva en el partido, el consultor político formalizó su relación con el partido, con el que lleva ya meses colaborando.

Vasco y de San Sebastián, Iván Redondo era conocido hasta ahora por su papel como asesor de Monago, pero también por su colaboración con el popular Xavier García-Albiol cuando el entonces candidato a la alcaldía de Badalona puso en marcha una polémica campaña electoral en 2007 en la que prometía "limpiar" Badalona de inmigrantes irregulares.

Sin embargo, la decisión estratégica adoptada por el secretario general del PSOE ha levantado ampollas en algún sector de su propio partido, especialmente entre los extremeños. El propio líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido su "sorpresa" por este fichaje de Sánchez. Según Vara, la incorporación de Redondo "ha chocado", ya que "apenas hace unos meses era miembro del gobierno del PP en Extremadura", ha ironizado. 

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha advertido a Sánchez de que "se ha equivocado". "Creo que Pedro Sánchez, nuestro secretario general, se ha equivocado, ya que este consultor político es uno más de tantos y tantas que hay en este país, profesionalmente es del montón", a pesar de que él mismo "se autopublicite como de los mejores, la realidad lo desmiente", ha escrito Valentín García en su cuenta de Facebook

García ha puesto como ejemplo que Redondo llamaba a los socialistas "cuatro desarrapados y medio" y ha denunciado que los métodos empleados por el nuevo gurú de Sánchez como profesional "distan mucho de ser un ejemplo de principios y valores que pueda aplicar el PSOE", ya que a su juicio "aniquilar al adversario no creo que sea muy ético profesionalmente hablando". "Eso es lo que intentó en Extremadura: eliminar personal y políticamente a Guillermo Fernández Vara y a cuantos le rodeábamos y borrar al PSOE de Extremadura del tablero extremeño", ha añadido el portavoz del PSOE extremeño, quien ha denunciado que Redondo "revisó las facturas, una a una", de la época de Fernández Vara como consejero de Sanidad y de presidente, "especialmente las de restaurantes y hoteles para indagar con quién se hospedaba".

En la página web de la empresa que dirige, Redondo se presenta como el consultor político con mejores resultados electorales en España y el único asesor independiente con el que el PP ha ganado por primera vez elecciones en Extremadura.

Es analista político de Antena 3 y del diario El Mundo, en el que dispone de un blog propio denominado "Moncloa Confidencial" y escribe semanalmente en Expansión.

Licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, está especializado en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid y en Dirección de Campañas Electorales por la Universidad George Washington.

Antes de fundar Redondo & Asociados Public Affairs Firm en Madrid, despacho desde el que asesora a grandes empresas, compañías, patronales, asociaciones, así como a diferentes candidatos, presidentes y gobiernos, trabajó como consultor de comunicación en Llorente y Cuenca y fue asesor de comunicación del Gabinete de la Presidencia del Sindicato Nacional de Enfermería (SATSE).

Trabaja también como profesor de consultoría política y asuntos públicos para varios postgrados y másters de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad San Pablo CEU, la Universidad Rey Juan Carlos, la Escuela de Negocios Next o la Universidad de Deusto.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias