PP y PSOE pactan el control de RTVE

PP y PSOE pactan el control de RTVE

Partido Popular y PSOE han acordado cambiar la mayoría necesaria para elegir al presidente y los consejeros de RTVE, de tal manera que la mayoría absoluta necesaria en una segunda votación siempre que su candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, puedan ser elegidos por tres quintos, esto es 210 diputados.

La propuesta del PP, que avala el PSOE, suprime la obligatoriedad de que en esa segunda votación para elegir al presidente de RTVE la propuesta sea respaldada por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios -en el Congreso hay siete-.

Los dos viejos partidos retendrían de esta manera el control político del que antaño ya disfrutaban.

Tras intensas jornadas de negociación, el Congreso fraguó un amplio consenso político para reformar RTVE que, además, supuso el primer gran pacto PSOE-Podemos tras el regreso de Pedro Sánchez. Ese acuerdo ha vivido dos meses. Ahora, en el Senado, se fragua el primer pacto parlamentario Rajoy-Sánchez al margen de lo relativo a la unidad nacional y la lucha contra el terrorismo.

"Un acuerdo en la vieja Cámara de los viejos partidos", protestan en Podemos y Ciudadanos, que se han quedado fuera de la negociación". "Imponiendo esa mayoría de tres quintos PP y PSOE pueden elegir presidente sin llegar a ningún consenso con el resto de partidos", han destacado desde estas formaciones.

Un malestar que queda en entredicho y sin sentido toda vez que dos de las enmiendas de Unidos Podemos en el Senado también proponen una segunda votación "por mayoría de tres quintos".

Aunque el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, y ello implica que su propuesta saldrá adelante, la alianza con los socialistas les aseguraría que ese tutelamiento de RTVE se confirmara en el Congreso, donde los cambios del Senado deberán ser ratificados. Será el último paso para aprobar definitivamente la reforma, y sólo se puede votar a favor, en contra o abstención, nada de modificar otra vez el texto.

Si el PSOE vota con el PP, saldrá adelante. Si el PSOE se aliase con Podemos y Ciudadanos, tumbaría la propuesta del partido de Mariano Rajoy.

Esta alianza PP-PSOE ha estado supervisada directamente por las direcciones nacionales en las figuras de Rafael Hernando y Margarita Robles, personas de la máxima confianza de Rajoy y Sánchez y presentes en las conversaciones.

En el PSOE aseguraron que su prioridad pasa por la renovación de la cúpula de RTVE y además son conscientes de que el PP tiene "la sartén por el mango" en el Senado, a través de su mayoría absoluta. No quieren, por lo tanto, que se paralice el proceso, sino sacar cuanto antes de la Presidencia de RTVE a José Antonio Sánchez, antes de que éste agote su mandato, argumentan las fuentes consultadas. 

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias