La Guardia Civil investiga al director de Comunicación de la Generalitat por el referéndum del 1-O

La Guardia Civil investiga al director de Comunicación de la Generalitat por el referéndum del 1-O

La Guardia Civil ha comunicado al director general de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Jaume Clotet, que le investiga por los preparativos del referéndum del 1-O, en el marco de la causa que dirige el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Clotet compareció como testigo ante la Guardia Civil y, antes de finalizar el interrogatorio, los agentes del instituto armado le notificaron que pasaba a tener la condición de imputado en la investigación policial, al igual que ya había ocurrido con el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin. T

Los agentes que interrogaban a Clotet interrumpieron la comparecencia al detectar que sus respuestas le podían incriminar, y le notificaron que pasaba a tener la condición de imputado en la investigación policial, por lo que se permitió el acceso a una abogada de la Generalitat, que le había acompañado.

La situación de investigado de Clotet se limita por ahora al ámbito policial, por lo que tendrá que ser el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum en una causa por delitos de sedición y malversación, entre otros, quien decida si le mantiene la condición de imputado y, en su caso, si le cita a declarar.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por el momento en la causa abierta sobre los preparativos del referéndum solo se mantiene como investigados al ex-senador de ERC, Santi Vidal, al secretario de Hacienda, Lluís Salvadó y a Carles Viver Pi-Sunyer, comisionado por la Transición Nacional de Cataluña.

El juez encargó a la Guardia Civil que investigara las iniciativas dirigidas a organizar un referéndum de independencia, en el marco de la investigación que abrió para averiguar la veracidad de las manifestaciones del senador de ERC Santi Vidal, que, entre otras cuestiones, aseguró que el Gobierno estaba obteniendo ilegalmente los datos fiscales de los catalanes y preparando estructuras de Estado.

La Guardia Civil también citó como testigo al ex-coordinador del comité ejecutivo del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena. Según informaron fuentes cercanas al caso, a Elena se le interrogó sobre la gestión económica y el mantenimiento de la web del Pacto Nacional por el Referéndum, una plataforma de partidos, sindicatos y entidades soberanistas que recoge apoyos a favor de la celebración de una consulta de independencia en Cataluña.

La Benemérita citó a Elena y a Clotet tras tomar declaración al secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, a quien acabó comunicando su situación de imputado policial ante los indicios que supuestamente le incriminan en los preparativos del referéndum unilateral anunciado por el Gobierno.

Además, este cuerpo policial también tomó declaración este miércoles, en este caso como testigo, al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells.

Todos estos altos cargos de la Generalitat fueron citados en la comandancia de la Guardia Civil para ser interrogados en relación con la puesta en marcha de las web que informan sobre el referéndum y la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero que lanzó el Gobierno.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias