La Unión Europea propone medidas ante la falta de independencia de los medios

La Unión Europea propone medidas ante la falta de independencia de los medios

La libertad y el pluralismo de los medios nunca se habían cuestionado tanto como hasta ahora en Europa, hasta el punto de que hace unos meses, el Parlamento Europeo encargó un informe al Centro de Estudios de Política Europea (CEPS) para evaluar el alcance de esta situación.

Fruto de esta investigación resultó un informe titulado Análisis comparativo de la libertad y el pluralismo de medios en los estados miembros de la Unión Europea, un documento de 189 páginas que sitúa el punto crítico del debilitamiento de los medios de comunicación en la crisis financiera y la transformación digital.

La situación de fondo ha cambiado radicalmente desde el primer ‘Libro Verde sobre el Pluralismo de los Medios’ que se publicó en 1992. En todos los estados miembros de la UE, en mayor o menor medida, las potencias empresariales se han aliado con los poderes políticos para ejercer presión en los medios”, han alertado los responsables del estudio en la introducción, antes de destacar que la distorsión en el pluralismo de los medios es un obstáculo para el buen funcionamiento de la democracia.

El estudio se refiere a un “fracaso sistemático” y ofrece una serie de medidas para asegurar la libertad de los medios de comunicación, a partir de un análisis comparativo de la situación mediática en siete estados miembros: Bulgaria, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Rumanía.

Algunos estados miembros y el surgimiento del extremismo político, el nacionalismo y el populismo en toda la UE han provocado temores de que estos procesos se propagarán viralmente y una fuerte señal de que es necesaria una acción supranacional para mejorar el estado de libertad y el pluralismo de los medios”, dice la introdución del informe que defiende la cración de una base de datos transparente en la que se informe de los propietarios de las empresas de medios.

En el texto se reconoce que no ha sido posible llegar a un consenso sobre el recetario a aplicar, aunque dada la problemática, se ha optado por proponer una relación de siete medidas que tienen como objetivo vigilar de cerca a los propietarios de los medios. Estas siete medidas son:

1. Evaluación periódica bienal acerca de los riesgos potenciales para el pluralismo de los medios por parte de un comité independiente de expertos, que será nombrado por la Comisión Europea. “La supervisión puede realizarse en el marco de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) o del Estado de Derecho”, propone el estudio. Por ejemplo, si se detectara que un medio específico se encuentra en riesgo, los miembros del comité tendrían luz verde para instalarse en el país correspondiente y colaborar para tratar de enderezar la situación.

2. Una directiva específica sobre ayudas estatales al sector de los medios, a la que puedan optar tanto los de titularidad pública como los que están en manos privadas.

3. Revisión de la directiva sobre servicios de medios audiovisuales (AVMSD), con vistas a alcanzar y mantener el pluralismo mediante la utilización de instrumentos propios.

4. Cada estado miembro deberá crear y mantener una base de datos transparente en la que se informe de los propietarios de las empresas de medios de comunicación, incluyendo las personas físicas que mantienen vínculos con otros sectores. Se trata de una medida que, de plantearse seriamente, despertaría una gran polémica al proponer que la base de datos sea de fácil acceso para el público.

5. Actualización de la directiva sobre comercio electrónico con el fin de liberar a los proveedores de responsabilidad sobre los contenidos de terceros y armonizar las jurisdicciones divergentes. La responsabilidad sobre el contenido debería recaer sobre los actores que proporcionan este contenido, aunque se traten de proveedores particulares.

6. Desarrollo de proyectos educativos que permitan apoyar el objetivo a largo plazo de construir un sistema de “medios libre, pluralista y democrático”. Estos proyectos serían diseñados y supervisados por las instituciones europeas.

7. Realización de un seguimiento e investigaciones adicionales centradas en dos puntos: por un lado en los factores individuales que influyen en el pluralismo; y por otro, en las nuevas formas de contenidos de comunicación en línea y las posibilidades de los usuarios.

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