Rajoy, Rivera e Iceta recuperan terreno en las redes sociales frente a Puigdemont, Junqueras y Ada Colau

La situación social que se está viviendo en Cataluña no ha dejado indiferente a las redes sociales. Los usuarios se han expresado no solo a favor o en contra del referéndum, sino también, han reaccionado a las distintas campañas que se han generado en las plataformas sociales desde los acontecidos del 1 de Octubre.

Una vez más, las redes sociales se han convertido en un foro de debate, discusión, y análisis. Pero también, en una plataforma para para insultos y bulos sobre los acontecimientos que se han desarrollado.

De entre las redes sociales, la que más interacción ha tenido ha sido Twitter, una de las redes sociales favoritas de los ciudadanos para expresar su postura sobre el conflicto catalán.

La plataforma Cool Tabs ha presentado un estudio desarrollado entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre, según el cual, en este perído se generaron 11,8 millones de tweets, publicados por más de 1,4 millones de usuarios, con un alcance potencial de 58.000 millones de impresiones.

Los hashtags más usados durante este periodo de tiempo han sido: #10ct con 542.563 tweets, #CatalanReferendum con 450.113 tweets, #Catalonia con 257.607 tweets, #10 con 253. 119 tweets y #votarem con 226. 320 tweets. Otros de los hastags empleados han sido #APorEllos y #Cataluña. Respecto al hastag #laforçadelagent (la fuerza de la gente) ya ha estado presente en 140. 821 de cuentas personales hasta el 20 de Octubre.

El conflicto ha atravesado nuestras fronteras y eso se refleja en el lenguaje y en la procedencia de los mismos. España ha sido el país con más tweets registrados obteniendo el 81 % de las publicaciones. El 56,6 % de los tweets estaban escritos en castellano frente a un 24,9 % en catalán. Los tweets publicados en otros idiomas representan el 18,5 %.

Sabiendo de antemano que Twitter es la red social más utilizada por los hombres, un 61 % de los tweets escritos pertenece a ellos frente a un 39 % de mujeres.

Respecto a los políticos con más conversaciones sociales durante el mes de Octubre tenemos ocupando el primer puesto del ranking a Mariano Rajoy con 447.000 ocurrencias. Además, sus seguidores aumentan con 43.962 miembro nuevos y sube la audiencia de su perfil hasta alcanzar un 57 % más que el mes anterior.

Le sigue Carlos Puigdemont con 268.000 tweets publicados y 126.920 seguidores nuevos con un aumento del 27 % de audiencia.

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, con 236.000 tweets, tuvo un aumento de 87,572 nuevos seguidores y obteniendo un 41 % más que el mes anterior respecto a la audiencia.

Albert Rivera acumula 50.032 tweets, gana 48,944 nuevos seguidores y aumenta con un 42 % su audiencia.

Además, estas cifras provocan un aumento de la audiencia con un total del 38 %. A favor o en contra del Referéndum, quienes también han sido protagonistas son los partidos políticos con 528.000 tweets hablando del PDCat o de sus líderes. En segundo lugar se encuentra el Partido Popular con 407.000 publicaciones; y en tercer y cuarto puesto ERC y Podemos con 209.000 y 192.000 respectivamente. 

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