¿Quienes Somos?

El Foro de Comunicación Política es una organización compuesta por profesionales de la comunicación que tiene como objetivo principal consolidar la Comunicación Política como herramienta estratégica en las organizaciones e instituciones políticas, promocionando las actividades de formación e investigación, que se inscriben en el ámbito de la Comunicación Política.

Los miembros de esta organización abierta pretendemos con esta iniciativa promover un foro permanente de profesionales de la Comunicación Política en España, poniendo en marcha el primer “think-tank” en Comunicación Política de docentes y profesionales.

La filosofía del Foro de Comunicación Política pasa por aportar elementos de profesionalización e independencia a la Comunicación Política en España. A partir de ese elemento común, FOROCOMPOL se rige por los siguientes valores:

Misión

Favorecer la optimización de las herramientas de Comunicación Política, fomentando así la participación y eficacia de todos los entes políticos.

Visión

Intentar que en cada partido, cada administración pública, organismo y colectivo político haya un miembro del Foro de Comunicación Política.

Valores

Los valores que defienden colectiva e individualmente los miembros del Foro de Comunicación Política son:

- Transparencia
- Búsqueda de la diversidad
- Tolerancia
- Inmediatez
- Cooperación
- Independencia
- Seriedad
- Rigor profesional

 

COMITÉ EJECUTIVO

 

Arturo Cuervo

altArturo Cuervo Sánchez trabaja como consultor de Comunicación, Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales desde su propia empresa, Corvus Comunicación. Ha desarrollado su actividad profesional en estas áreas en Weber Shandwick, donde dirigió la división de Public Affairs y en la consultora Nearco. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Altos Estudios de la Defensa por el CESEDEN (Ministerio de Defensa), y en el programa de Alta Dirección Senior Management Program del Instituto de Empresa. La mayor parte de su carrera profesional ha estado vinculada a los distintos ámbitos de la Administración Pública, siempre desarrollando labores de dirección en el área de la Comunicación y Relaciones Institucionales. Fue responsable de Comunicación y RSC en Correos, director gerente de la Empresa Municipal Promoción de Madrid, empresa multimedia (Internet, TV, publicaciones…) del Ayuntamiento de Madrid encargada de promocionar la ciudad en los ámbitos del turismo y la economía y anteriormente había sido director de comunicación de distintas instituciones públicas tales como la Diputación Provincial de Valladolid, la Junta de Castilla y León o la Dirección General de la Guardia Civil. También ha trabajado como redactor en la Agencia EFE. Es profesor especializado en “Comunicación en la Administración”, “Marketing de Ciudad”, “Comunicación de Crisis” y “Relaciones Institucionales y Lobby” en diferentes postgrados sobre Dirección de Comunicación, y ha participado en numerosas publicaciones sobre la materia.

 

Jorge Gutiérrez

fotocvjorgeJorge Gutiérrez consultor de comunicación y licenciado en Periodismo por la UCM. Ha realizado un Máster en Comunicación Política e Institucional en la Fundación Ortega y Gasset, y otro en Gestión de Empresas de Comunicación (MEGEC), impartido por el IESE y la Universidad de Navarra. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación impresos, pero desde hace diez años ha centrado su labor profesional como asesor de comunicación de distintas instituciones, entre las que destacan ONG y entidades educativas. 

 

 Allende Martín

allen 1Allende Martín de Mateo es responsable de Relaciones Institucionales y Marketing de la empresa Martin Westland y anteriormente fue responsable de comunicación externa en la multinacional de Seguridad y Defensa de Thales. Es licenciada en Derecho por la Universidad CEU de Madrid, está graduada en la Olympic High School de Washington, y cursó un Máster en Dirección de Comunicación en la Escuela de Negocios Cesma y otro en Derecho de la Unión Europeaen laUniversidad Carlos III. Ha prestado sus servicios profesionales en comunicación y reputación corporativa en Weber Shandwick e Imedia PR para empresas como  Alvarion, Air Berlin, Caja Duero, Continental Airlines, Corel, VISA, o el Ministerio de Economía. Inicialmente desarrolló su labor profesional en la Unión de Bancos Suizos (UBS España) como gestora de patrimonios; en Deutsche Bank, como gestora personal; y en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el departamento de Relaciones Institucionales. Además, trabajó en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, y en la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea.

 

Gonzalo Díaz 

gonzalodiazGonzalo Díaz Bonet es consultor de comunicación y experto en reputación on-line y gestión de blogs y redes sociales. Ha trabajado para empresas como Simyo (KPN España) y multinacionales de la comunicación como Ketchum Pleon y Weber Shandwick, donde ha desarrollado estrategias de comunicación y de relaciones internacionales para empresas como Nokia, Lockheed Martin, Randstad, Grupo Mahou-San Miguel, Visa, Inmobiliaria Chamartín, Grupo LAR, Pfizer, Shakhtar Donetsk o Paris 2012. Anteriormente había desarrollado su labor profesional como redactor especializado en información parlamentaria de Europa Press  y como miembro del gabinete de prensa del Partido Popular. Es licenciado en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. 

 

 David Martínez

davidmartinezDavid Martínez García (@davidmartinezg) es periodista y consultor de comunicación. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comunicación Política e Institucional por la Fundación Ortega-Marañón, cuenta con experiencia profesional en diversos medios de todos los soportes (El Mundo, Onda Madrid, lainformacion.com, Campaigns & Elections), en la administración pública y en otros entes y organizaciones. Miembro de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), actualmente sigue, analiza e interpreta la actualidad política en el diario SABEMOS. Sus especialidades son la comunicación política, la sociología electoral, el discurso y la actualidad parlamentaria y de partidos.