Los periodistas se apuntan a las candidaturas de los partidos para las Elecciones Autonómicas

La próxima celebración en España de las Elecciones Municipales y Autonómicas está provocando un curioso "maridaje" entre comunicación y política que se plasma en la incorporación de numerosos periodistas y comunicadores en las candidaturas municipales y autonómicas en todos los partidos políticos y en todos los ámbitos territoriales. De esta manera, los próximos comicios del 22 de mayo se convertirán en un nuevo exponente de que la línea que separa la política del periodismo es a veces muy delgada.

Un magnífico reportaje elaborado por El Semanal Digital, hace un repaso de algunas de estas incorporaciones de profesionales de la comunicación a las veleidades políticas. De esta manera, cuenta que la periodista Susana Pérez Custodio ha sido la última en sumarse a la lista como número cuatro de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Algeciras.

En Sevilla, un fortín que a los socialistas les interesa especialmente conservar, Juan Espada (PSOE) ha confiado nada menos que el número dos de su candidatura a la periodista, Mercedes de Pablo; mientras en otra capital de provincia, Lugo, el candidato popular, Jaime Castiñeira, ha fichado nada menos que al director de Informativos de la SER en la provincia, Arcadio Silvosa, como número cinco de su lista electoral... una alianza PP-Prisa poco habitual que ha generado no pocos comentarios.

Sin salir de Galicia, el popular Gerardo Conde Roa, candidato en Santiago de Compostela, ha incluido en su oferta electoral a la periodista Amelia González, aunque en este caso no entre los cinco primeros puestos; mientras en Alicante, la socialista Elena Martín intentará desbancar a la popular Sonia Castedo llevando en su candidatura a un periodista de Deportes de la SER, Alejandro Parodi, en el séptimo puesto.

Continúa El Semanal Digital detallando que en Segovia, se ha incorporado a la candidatura del PP, encabezada por Jesús Postigo, Mónica Soriano, ex jefa de prensa de la Gimnástica Segoviana; mientras en el municipio tinerfeño de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt ha renunciado a la dirección del Diario Avisos para incorporarse como número tres a la lista electoral de Coalición Canaria.

En Murcia, el periodista Pedro José Navarro, director del gabinete de la candidata autonómica socialista, Begoña García Retegui, será el número dos a la Asamblea Regional por la circunscripción del Altiplano.

En cualquier caso, el fichaje de periodistas para la política no es una moda nueva. Al sonado caso de Luis Herrero, fichado por el PP para las Elecciones Europeas, le siguieron, en las generales de 2008 otros como el de Cayetana Álvarez de Toledo, actualmente diputada y miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso; o el del redactor de El País Ferrán Bono en Valencia, en la circunscripción que encabezaba María Teresa Fernández de la Vega.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS