Las claves de la comunicación de la campaña de Pedro Sánchez para liderar el PSOE

Sin apoyo mediático, con un equipo mermado y arrinconado por el aparato del PSOE. Sorprendentemente, de esta manera ha conseguido ganar Pedro Sánchez las primarias para ser reelegido como secretario general del partido.

Cuenta PR Noticias, que desde que el madrileño anunciase que se ponía manos a la obra para recorrer España a finales del año pasado hasta ahora, su estrategia de comunicación ha dado un vuelco promovido por un nuevo equipo que ha planteado llamativos cambios liderados por Teresa Morán, que suplió a Verónica Fumanal es esta responsabilidad.

Entre las claves que han marcado este cambio en la estrategia de comunicación del ya secretario general electo del PSOE, destacan, a juicio de este portal especializado en comunicación, las siguientes:

Del negacionismo al positivismo

Una de las cuestiones que Pedro Sánchez cambió por completo fue su discurso. De su ya famoso ‘No es no’, al ‘Sí es sí’. Este fue el lema escogido para su campaña como candidato a las primarias del partido. Desde las filas sanchistas defendían durante la campaña que “el no a Rajoy es un si al PSOE. Sí es sí”. El cambio de discurso también fue evidente en el tono del mensaje. Sánchez dejó atrás el tono de crispación de sus últimos momentos como secretario general del PSOE en su anterior etapa, para pasar a un tono mucho más positivo aunque sin dejar de lado su enfrentamiento directo con su máxima rival, Susana Díaz.

Fin a la sobreexposición mediática

Verónica Fumanal, ex asesora de Pedro Sánchez durante su primer mandato como secretario general del partido utilizó los medios de comunicación masivos como palanca para proyectar la imagen del secretario general como un hombre de Estado. Sin embargo, su sobreexposición mediática consiguió el efecto contrario, y su personalismo le pasó factura internamente. Desde las mismas filas socialistas no aprobaron esta estrategia de comunicación más centrada en su imagen personal que en la de los intereses del PSOE. En su vuelta al ruedo político Sánchez no ha jugado con las cartas mediáticas. Por un lado, su enemistad con las corrientes ideológicas de medios afines como El País y el apoyo del establishment a la candidatura de Susana Díaz dejaron a Sánchez fuera del juego mediático. Sin embargo, el equipo de Sánchez ha sabido utilizar los medios propios, como las redes sociales del candidato como altavoz para conseguir llegar a las bases.

‘Big data’ a la española

Tras su dimisión como diputado del Congreso, Sánchez anunció la puesta en marcha de su nueva página web, un espacio desde el cuál comenzaba a articularse la campaña para volver a liderar el PSOE, pero esta vez buscando el apoyo en las bases del partido y no en los barones, que le habían dado la espalda. Esta web de Pedro Sánchez consiguió en solo una  semana más de un millón de visitas, y más 60.000 personas se registraron a la misma. Desde entonces ese preciso momento el madrileño comenzó a crear una red de contacto con sus simpatizantes de manera directa y sin intermediarios. Además de ser un canal de comunicación con sus simpatizantes, la web de Pedro Sánchez se ha convertido en el mejor espacio para recaudar fondos para su campaña.

Comunicación directa con las bases

Uno de los puntos clave del éxito de la comunicación de Pedro Sánchez ha sido la comunicación directa con las bases del partido. Mientras el equipo de Susana Díaz escogía los medios de comunicación para lanzar sus mensajes, Sánchez prefirió la comunicación directa con los militantes en actos pequeños pero con contacto directo.

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