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Las noticias falsas amenazan los procesos electorales en América Latina

Las noticias falsas y la desinformación suponen una de las mayores amenazas para América Latina en un año crucial para el continente, que traerá consigo elecciones en tres de sus mayores economías: Colombia, México y Brasil.

Esta es la conclusión a la que ha llegado una mesa de expertos en un debate en el que se puso de manifiesto que diversos parlamentos de todo el mundo investigan la actividad de redes de injerencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, el referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido o la crisis de la independencia en Cataluña en España.

El senador argentino Esteban Bullrich, sexplicó que percibe un cambio en la población, a la que ve avanzando en la causa de la verdad. En este sentido afirmó que "las redes sociales y la difusión de noticias falsas pueden ser una amenaza, pero también pueden ser una herramienta para acercarse a la gente. Soy optimista en cuanto a los resultados". Argentina de hecho está preparándose para las elecciones generales de 2019, y Bullrich, perteneciente al partido del presidente Mauricio Macri, defendió que democracia no es "sólo votar cada dos años sino que tiene que ver con que la gente se involucre, que participe y desenmascare las falsas noticias".

Menos optimista fue Leandro Machado, fundador de la organización CAUSE, de Brasil, quien opina que la democracia y la autoridad moral están en riesgo por las noticias falsas. Machado citó un estudio reciente del MIT que llegó a la conclusión de que las noticias falsas se difunden más rápidamente que las verdaderas en Twitter y que se diseminan con mayor velocidad porque los ciudadanos las comparten. "Estamos en riesgo y debemos luchar contra este escenario", dijo Machado, que agregó que contra las noticias falsas se necesita educación.

Entre los participantes se alcanzó el consenso de que la educación en medios y en democracia son fundamentales para luchar contra las noticias falsas. En este sentido, Yuhyun Park, fundadora y CEO del DQ Institute, de Singapur, alertó de que “los niños y los jóvenes no saben distinguir entre noticias y publicidad, y qué constituyen fuentes creíbles. Debemos ser conscientes de cómo se fabricó esta información errónea e intervenir rápidamente a través de la educación para asegurarnos de que los niños adquieran las habilidades analíticas críticas adecuadas".

María Cristina Frías, miembro del consejo y columnista del veterano diario brasileño Folha de São Paulo explicó por su parte la decisión de este medio de dejar de publicar sus informaciones en Facebook. "Las noticias falsas son amplificadas en Facebook. Tenemos que trabajar con estas empresas de tecnología para luchar contra la información errónea".

Park fue un paso más allá e hizo un llamamiento a los gobiernos para que se asociaran con las empresas tecnológicas para mejorar la transparencia; aun que, en resumidas cuentas, todo tiene que ver con la ciudadanía, según Bullrich, que afirmó que "confío en que la gente sepa lo que está ocurriendo. Tenemos que asociarnos más con la verdad".

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