forocompol.com - El Gobierno catalán oculta pagos en publicidad a la prensa internacional

El Gobierno catalán oculta pagos en publicidad a la prensa internacional

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña dirigido por Carlos Puigdemont pagó 985.000 euros púbicos a medios de comunicación internacionales por publicitar campañas institucionales durante 2017, año en el que se celebró el referéndum separatista ilegal y en el que se declaró unilateralmente la independencia en el Parlamento.

La cifra consta en la memoria justificativa de los pagos en la que queda acreditado que la Generalidad gastó el pasado año 24,2 millones en publicidad institucional e inyectó 10,1 de esos millones a medios afines a la causa secesionista.

El informe detalla qué medios de comunicación catalanes y estatales recibieron fondos públicos por promocionar campañas de la Generalidad, pero oculta el destino de la inversión publicitaria realizada en el extranjero.

El documento únicamente precisa que la Generalidad desembolsó 434.000 euros a medios impresos internacionales, 547.000 euros a webs informativas de otros países y 3.400 euros por cuñas publicitarias en radios extranjeras.

La memoria omite qué medios foráneos cobraron de la Generalidad a pesar de que, tal y como recoge el propio documento, la ley de transparencia catalana obliga hacer público «el coste de las campañas de publicidad institucional, desglosando los diferentes conceptos de la campaña y el importe contratado a cada medio de comunicación».

Tras constatar la opacidad de la Generalidad, Ciudadanos registró una solicitud al presidente del Parlamento, Roger Torrent, en la que le requiere «el detalle de cada uno de los encargos realizados a medios internacionales», precisando el nombre del medio de comunicación, el contenido de la campaña publicitaria, el importe pagado por su difusión y una copia del contrato que acredite el pago.

El pago a medios extranjeros por parte de la Generalitat mediante la inclusión de publicidad institucional en sus soportes informativos ya fue denunciado el pasado mes de junio por la corresponsal de Le Monde en España, Sandrine Morel, quien aseguró en su obra En el huracán del procés que un director de comunicación del PDeCAT le ofreció poner publicidad en su periódico a cambio de hablara bien del procés. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS