El Parlamento catalán vincula las ayudas a medios a la publicidad sobre el referéndum

El Parlamento catalán ha aprobado una moción en la que se insta al Gobierno de esta Comunidad Autónoma a condicionar la ayuda a los medios de comunicación privados a que "acepten la publicidad institucional" de la Generalidad, incluidas todas las que se programen para dar a conocer todo lo necesario para el buen funcionamiento del referéndum del próximo 1 de octubre.

Este es uno de los puntos que ha presentado la CUP a través de la citada moción, y ha sido aprobado con los votos favorables de Juntos por el Sí y la propia CUP, los contrarios de Ciudadanos, PSC y PP, mientras que Cataluña Sí que es Posible se ha abstenido.

En sesión parlamentaria, los diputados Fernando de Páramo de Ciudadanos, David Pérez del PSC y el popular Juan Milián, han criticado el contenido en el que se menciona expresamente el referéndum del 1 de octubre, y lo han interpretado como una forma de "presionar" a los medios de comunicación privados para que emitan la publicidad institucional de la Generalitat sobre esta cuestión.

La moción ha sido aprobada en su totalidad, aunque después de ser renegociada en algunos puntos, por lo que el texto definitivo se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña.

El texto insta al Gobierno a "garantizar que los medios que acceden, tanto a subvenciones como a publicidad institucional de la Generalitat y sus empresas públicas", tendrán que aceptar "la publicidad institucional del Govern".

La moción ha sido defendida por el diputado de la CUP, Albert Botran, que ha destacado que, por importancia económica, actualmente los medios privados reciben más dinero de la publicidad institucional que no de subvenciones o suscripciones. En otro de los puntos de la moción, que ha sido aprobado por unanimidad, se pide al Gobierno que "vele por la máxima transparencia" para facilitar "los datos sobre subvenciones, publicidad institucional y suscripciones que reciben los medios de comunicación".

A este efecto, el ejecutivo catalán tendrá que publicar en las memorias de la Comisión Asesora de la Publicidad Institucional "la cantidad que ha recibido cada medio de comunicación en concepto de inserciones de publicidad institucional"; y deberá publicar, asimismo, "el número de suscripciones" que cada departamento y empresa pública de la Generalidad mantiene con cada uno de los medios de comunicación.

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