Urkullu nombra consejero al director de Deia tras el escándalo de compra de noticias al diario

Recientemente, el Parlamento Vasco reelegía a Iñigo Urkullu como Lehendakari del Gobierno Vasco para los próximos cuatro años. Tras su investidura como Presidente, Urkullu dio a conocer los nombres de los nuevos consejeros, entre los que destacan la entrada de tres consejeros del PSE-EE fruto del acuerdo político con el PNV.

Sin embargo, la decisión más polémica ha venido de la mano del nombramiento de Bingen Zupiria como nuevo consejero de Cultura del Gobierno Vasco. El nuevo consejero era, hasta la fecha, director del diario Deia, curiosamente un medio perteneciente al grupo de comunicación al que presuntamente el ex-dircom del Gobierno Vasco, Iñaki Bernardo, habría pagado por la compra de noticias en forma de publicidad institucional.

Cuenta PR Noticias que el escándalo de la compra de espacios editoriales a Grupo de Noticias (integrado entre otros por el diario Deia, Diario de Noticias, Noticias de Gipuzkoa y Noticias de Álava) saltó en el verano de 2014, cuando Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD, denunció la supuesta compra de noticias por parte del Gobierno Vasco en medios de comunicación de dicho grupo.

UPyD denunció estos hechos por tratarse de una trama preparada para ofrecer en la prensa una imagen positiva de la gestión del gabinete presidido por el lehendakari Urkullu.

La cifra por la compra de noticias llevada a cabo por el ejecutivo vasco podría haber alcanzado los 233.460 euros según UPyD. La formación política presentó una denuncia en ese verano en un juzgado de Vitoria. En la acusación figuraban delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y prevaricación por pagar la inserción de noticias en medios de comunicación afines al PNV, según UPyD. La denuncia llevó a la imputación del que era entonces director de comunicación del gobierno Vasco, Iñaki Bernardo.

El 1 de febrero de 2016 el ex dircom de Urkullu era llamado a declarar por los hechos de la supuesta compra de noticias. En la citación, el ex director de comunicación del Gobierno Vasco negó la supuesta “compra de noticias”. Sin embargo, el lehendakari Urkullu admitió en julio de 2014 la existencia de errores en la contratación de publicidad, aunque negó el uso indebido de fondos públicos por parte del Gobierno Vasco o un trato de favor a un grupo de comunicación.

Todos los grupos de la oposición coincidieron en que el Gobierno había vulnerado la ley de Publicidad y Comunicación y consensuaron una enmienda que salió adelante con los únicos votos en contra del PNV. En sustitución de Iñaki Bernardo, el Gobierno Vasco nombró como director de comunicación de la Lehendakaritza a Andoni Aldekoa, asesor del lehendakari para la promoción internacional y la expansión de la marca Basque Country.

Con el nombramiento de Bingen Zupiria como nuevo consejero de Cultura del Gobierno Vasco vuelven las especulaciones sobre el presunto trato de favor del ejecutivo de Urkullu a Grupo de Noticias.

Bingen Zupiria era hasta la fecha director del diario Deia, y anteriormente había sido director de ETB y fue el responsable de comunicación del Gobierno de José Antonio Ardanza entre 1985 y 1999, gobiernos de coalición entre PNV y PSE-EE.

Entre los retos a los que tendrá que enfrentarse Zuripia están la reestructuración de EiTB tras cuatro años de polémicas y con la mente puesta en una reestructuración ya demandada por el Parlamento, según informa la prensa local vasca. Además, se hará cargo de la política lingüística, hasta el momento área de la consejería de educación.

Aunque se licenció en Filología Vasca por la Universidad de Deusto, la carrera profesional de Zupiria ha estado ligada a la comunicación y al periodismo. Según este mismo diario la relación entre Urkullu y Zupiria se ha visto salpicada por otros escándalos y especulaciones, además de la compra de noticias. UPyD también denunció en 2014 en la Cámara Vasca las posible irregularidades del contrato entre la empresa de consultoría de comunicación de Bingen Zupiria y el gobierno por haberse ocupado de las clases de oratoria de dos consejeros de Iñigo Urkullu con un coste cercano a los 5.000 euros.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS