Acusan a TV3 de manipular una entrevista

tve-xavier-grasset

La entrevista que el canal 3/24 realizó a Carles Sastre el pasado mes de diciembre ha provocado un nuevo cisma en el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), un organismo, dependiente de la Generalitat, que ha evitado cargar contra la cadena pública pese a que tres de sus consejeros la acusan de "manipular el lenguaje", "tergiversar hechos históricos" y "cuestionar el principio de veracidad" en el transcurso de la charla entre Javier Grasset y el ex dirigente de Terra Lliure, Carles Sastre.

La decisión del CAC de no reprobar públicamente a TV3 fue posible gracias al voto de calidad del presidente, Roger Loppacher -miembro de confianza de Convergéncia- que se alineó con Salvador Alsius e Yvonne Griley, los dos nombres de CDC y ERC en el ente audiovisual.

En cambio, Daniel Sirera (PP), Eva Parera (Unió) y Carmen Figueras (PSC) mantienen que la entrevista, emitida el 16 de diciembre, incumple la normativa de la Generalitat.

El principal punto de conflicto es que el presentador, Javier Grasset, omitió la condena que cumplió Sastre por matar al industrial José María Bultó en 1977 y presentó al ex dirigente de Terra Lliure como "preso político" y "militante histórico del independentismo".

Dos apreciaciones que no gustaron nada al grupo de periodistas Pi i Margall, que interpuso una queja ante el CAC por ignorar y ocultar información básica sobre Sastre "incumpliendo así varios preceptos legales".

Amparados en el Estatuto, en la ley de comunicación audiovisual catalana y el propio libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) -organismo que gestiona TV3 y Catalunya Rádio- el colectivo pidió al CAC "la apertura de un expediente sancionador".

Una reclamación que el ente regulador ha rechazado gracias al voto de calidad de su presidente. No obstante, los tres consejeros contrarios a esta decisión han dado un paso al frente y han emitido un comunicado donde detallan todos los errores que, a su juicio, cometió Xavier Grasset en el transcurso de la entrevista.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS