La ex directora de Informativos de Castilla-La Mancha TV, condenada por "acoso laboral"

victoria-vigon

Victoria Vigón, la ex directora de Informativos de Castilla La Mancha-TV que provocó una inspección de trabajo por los numerosos improperios a los que supuestamente sometía a su equipo, ha sido condenada a pagar 6.251 euros a su entonces compañera Ana Torres, por incurrir en "actuaciones calificables como acoso laboral que vulneran el derecho a la integridad moral".

La sentencia del Juzgado de los Social número 1 da cuenta de algunas de las frases de una larga lista: "¡Qué mierda también de entradilla"; "Infumable, infumable"; "¡No se entera de nada!"; "Parece José Mota esta tía"; "Necesito la entradilla de la bratz [una muñeca] Ana ya, porque lleva dos días haciéndolo y todavía no está"; "Fuera la muñeca, fuera, estoy harta de Ana"; "Mira qué estupidez pone. ¡Que cambian las modas! Esta chica es gilipollas. De verdad, ¡es gilipollas! Le falta un verano y el que viene no es para ella"...

La Justicia estima parcialmente la demanda de Torres, que trabajó entre 2011 y 2015 en la autonómica, liderada entonces por Ignacio Villa como director general. En algunos casos, la sentencia admite la existencia de "expresión descalificativa del trabajo"; en otras ocasiones, se observa "un contenido denigratorio importante", por ejemplo "al emplear el término 'gilipollas', cuya significación gramatical es evidente, delante de compañeros de trabajo".

"La continuidad en las expresiones, su significación y trascendencia, y el hecho de ser proferidas en presencia de compañeros de la actora, crea un ambiente hostil frente a ésta que la rebajan en su cualidad personal y profesional", reza la sentencia.

Cuenta el diario El Mundo que las actas de la inspección de trabajo plasmadas en 2014 alertaban de una infracción administrativa "muy grave" en materia laboral por parte de la cúpula de la autonómica, al no haber puesto remedio a un "trato indigno, intolerable y que no debe soportar ningún ser humano".

La inspección subrayaba "el desdén, el menosprecio o la posición de dominio" del trato de Vigón para los profesionales de su área, un total de 16 trabajadores protagonistas de las frases de la entonces responsable de Informativos.

Vigón, ya reemplazada en su puesto, es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y máster Cope de radio, cadena en la que se responsabilizaba de la edición de informativos y de la información política.

En el verano de 2011, cuando María Dolores de Cospedal asumió la Presidencia de Castilla-La Mancha, designó a Ignacio Villa director general del ente Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), y éste incorporó a Vigón a la autonómica, tras haber coincidido ambos en la Cope.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS