Jorge Moruno analizó la evolución del discurso de Podemos en un nuevo Encuentro Forocompol

El dirigente de Podemos y responsable de discurso de la formación morada, Jorge Moruno, protagonizó el martes 31 de mayo un nuevo Encuentro Forocompol en el que desgranó detalles del funcionamiento interno del partido y la experiencia de haber vivido en primera persona el lanzamiento del proyecto.

Moruno, sociólogo de formación y articulista habitual de medios como Público, Contexto o eldiario.es, denominó a Podemos como “una start-up de enorme éxito”. Lo que empezó como un ambicioso intento de un grupo de politólogos y sociólogos por hacerse un hueco en el sistema de partidos ha devenido en una formación con vocación de mayorías que ya supera al PSOE en intención de voto en todos los sondeos.

El dirigente morado explicó que su día a día es “un frenetismo continuo”, viviendo pegado al móvil y a la actualidad, siempre dispuesto para solventar cualquier contratiempo que puedan tener los portavoces. Su labor es la asistencia a esas figuras públicas que a diario se baten el cobre en los medios, a las que ayuda en construcción de mensaje, recopilación de argumentos, técnicas comunicativas, etc. “Hay veces que te preguntan por un tema que les va a salir en un programa de televisión en 20 minutos y tienes que darles una opinión coherente y sólida en ese tiempo, sea de lo que sea”, ejemplificó.

El trabajo de Moruno se desarrolla dentro de la secretaría política, que dirige Íñigo Errejón y conforman otros siete compañeros más. Interactúa continuamente con los responsables de prensa, sigue prácticamente al minuto la actualidad y apenas le queda tiempo para nada que no sea Podemos. “Personalmente es una vida muy sacrificada, pero profesional y políticamente es muy reconfortante, te exige mucho pero vale la pena”, explicó.

Asimismo, el sociólogo dio algunas claves de los mensajes de campaña que lanzará su partido y que prestarán especial atención a los conceptos de “país, futuro y democracia”. La coalición con Izquierda Unida, añadió, no afectará a la estrategia porque harán campañas separadas, sin perjuicio de los actos conjuntos que se desarrollen. Además, aseguró que dicha alianza no implica una renuncia a la “transversalidad” ni entiende que los reposicione en el rincón izquierdo del tablero de modo inexorable. Su intención sigue siendo sumar apoyos de todo el espectro ideológico, “apelar a una mayoría social perjudicada por una minoría privilegiada” independientemente de lo que hayan votado en el pasado.

Preguntado por los asistentes, Moruno habló del Pablo Iglesias más personal, asegurando que es una persona “muy tímida en las distancias cortas” y “muy trabajadora y organizada”, destacando el empeño que pone en cada uno de sus cometidos.

Asimismo, restó importancia a las diferencias surgidas entre Iglesias y Errejón, pues “las discusiones en Podemos son habituales”, y puso en valor el hecho de que las discrepancias orgánicas se den y se reconozcan con la franqueza con la que ellos lo hicieron: “En otros partidos nadie se atreve a discrepar de su líder si no es desde la posición de fuerza de un presupuesto autonómico o municipal”.

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