Enric Juliana analizó la situación de Cataluña después del 27S en un nuevo Encuentro Forocompol

enricjulianaEl periodista catalán Enric Juliana participó en un nuevo Encuentro Forocompol en el que abordó el tema "Cataluña después del 27S: Política y Comunicación", y analizó la situación actual en dicha Comunidad Autónoma desde la perspectiva de la "comunicación política" tras los recientes comicios electorales.

El director adjunto de La Vanguardia hizo una lectura de los resultados del proceso electoral catalán del pasado 27S, y afirmó que "durante estos comicios se ha articulado un discurso que iba desde la soberanía hasta el independentismo". Según Juliana, "los primeros han tomado la iniciativa con un planteamiento secesionista; y para los segundos el mensaje ha calado en la sociedad catalana en la medida que las elecciones tuvieron un carácter plebiscitario”.

El periodista defendió que "el soberanismo catalán ha ganado la partida porque tiene la iniciativa política", y afirmó que "desde el punto de vista de la comunicación política, la campaña se ha inspirado en la del referéndum de Chile, que buscaba desdramatizar la situación política con mensajes joviales y optimistas".

Según Juliana, "la campaña de Juntos por el sí, ha tenido este contenido, planteando el slogan de la independencia como algo normal y dirigido a las clases medias", y "el formato soberanista ha estado muy influido por la campaña de Grecia y los resultados de Portugal".

El peridista catalán destacó la coincidencia de fechas muy concretas en el calendario, como el pacto de la coalición el mismo día que Txipras aceptaba la posición de la Comisión Europea; y afirmó que "los contenidos sociales y los mensajes a parte de los sloganes políticos fueron más informales y se apreciaron cambios en la vestimenta, que han contagiado a otras formaciones a nivel nacional, con signos que indican que los mensajes de la izquierda alternativa han calado en la sociedad".

Según Juliana, el problema de comunicación de los que no comparten los ideales soberanistas, como el Gobierno de España “es que han tenido dificultades para argumentar la alternativa”. El periodista afirmó que "el partido socialista ha sufrido un desgaste, pero puede recuperarse; pero el que ha ganado ha sido, el partido de Albert Rivera, porque representa algo nuevo, y el hecho de que tenga una proyección en la política española, le da un atractivo muy especial y con muchas posibilidades de que se traslade el resultado a las Elecciones Generales". 

forocompoljulianaEnric Juliana es director adjunto y delegado en Madrid del diario La Vanguardia y cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación tras pasar por los servicios informativos de Televisión Española y la redacción del diario El País.

Se incorporó al diario La Vanguardia en 1991, donde fue redactor jefe de información local durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 y más tarde fue nombrado corresponsal en Italia. A su regreso, fue nombrado subdirector del diario, y desde 2004 se halla al frente de la redacción del mismo en Madrid.

Es autor de los libros “La España de los Pingüinos” (Destino, 2006), un ensayo sobre la política española durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero; “La Rectificación” (Destino, 2006), ensayo sobre la política catalana en su fase más reciente; y “La Deriva de España” (RBA 2009), ensayo sobre la crisis política española.

Además, fue galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona de Periodismo en 2006, y es Cavaliere dell’Ordine della Stella della Solidarietà Italiana, condecoración concedida por el Presidente de la República Italiana.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS